Así nació la propuesta de Bosques Urbanos

bogota_necesita_bosques_.png

La propuesta de Bosques Urbanos nació con la comunidad de bosque urbano Santa Helena, preocupada por la sustracción de sus 13 hectáreas de bosque por una reserva vial, decidió tocar puertas y ver cuál era la mejor opción para conservar este pequeño pulmón, ubicado al norte de Bogotá.

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, con el apoyo de su equipo en la corporación, acompañó a la comunidad para crear la propuesta de Bosque Urbano Santa Helena, a través de un Proyecto de Acuerdo, idea que se empezó a madurar hasta tener un documento articulado y consolidado.

El proyecto “Bosques Urbanos” busca que Bogotá cuente con un sistema de áreas de bosques por toda la ciudad, favoreciendo así la conectividad ecológica entre diversos ecosistemas, siendo un complemento de la Estructura Ecológica Principal.

Así empezaron a surgir otras ideas de Bosques como San Carlos, Bavaria, Modelia, entre otras. Luego se creó una mesa conjunta con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, el Jardín Botánico, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo - IDIGER y la Secretaría Distrital de Planeación para darle forma a la idea y poder llevarlo a la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial - POT.

“Hoy en día tenemos en el POT la consolidación de 139,39 de bosques urbanos en Bogotá donde se encuentra Santa Helena, Bavaria, Modelia, Park Way, San Carlos, Parque Nacional, Santa Lucia, entre otros, comenta la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas.

“Nos llena de orgullo saber que nuestra propuesta de “Bosques Urbanos” haya sido incorporada en la propuesta de POT, que será debatido en el Concejo de Bogotá en el mes de agosto”, concluyó la presidenta de la corporación.