La tierra depende del cuidado y protección del medio ambiente (Día de la Tierra)

 

dia_de_la_tierra_2.png

El planeta Tierra nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, inundaciones, y desastres naturales producto del calentamiento global hacen que sean más frecuentes y con mayor intensidad. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. 

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas Mantilla, expresa con preocupación que, las alteraciones provocadas por el ser humano perturban el equilibrio natural; ejemplo de ello es la deforestación, el cambio de uso del suelo, la agricultura y ganadería intensiva/extensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre. Estos factores aumentan la probabilidad del contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen son zoonóticas. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. Del cuidado y protección del medio ambiente depende el planeta y sus habitantes. Restaurar los dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. 

La Concejala hace un llamado para que hoy, más que nunca, en el Día Internacional de la Madre Tierra, recordemos que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta.

 
 
--
Luis Ricardo Morantes Africano
Comunicador Social - Periodista
Especialista en Comunicación Corporativa