Piden al MinAmbiente suspender obras en humedades de Bogotá

 DSC 0396

La decisión se toma tras el anuncio de la Alcaldía de Bogotá de continuar con las obras en los humedales Torca, Guaymaral, Tibabuyes, Jaboque, Córdoba y el Tunjo, pese a la decisión preventiva del juez cuarto Administrativo que ordenó el pasado 18 de diciembre suspender el decreto 565 de 2017 con el que el que el Alcalde Peñalosa pretendía realizar obras duras dentro de los humedales.

Diciembre 24 de 2018. Frente al anuncio del Alcalde Peñalosa de continuar con las obras en los humedales Torca, Guaymaral, Tibabuyes, Jaboque, Córdoba y el Tunjo, la Concejal María Fernanda Rojas, la Senadora Angélica Lozano, la representante Angela María Robledo y la Red de Humedales; radicaron este lunes ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo una solicitud de medidas preventivas y sancionatorias, para evitar que la Alcaldía de Bogotá continúe con las obras dentro del complejo de los humedales urbanos de la ciudad.

Juez ordena suspender provisionalmente obras en los humedales de Bogotá

 Mafe Rojas

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que el juez cuarto Administrativo ordenó suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual el Alcalde Peñalosa tenía previsto realizar obras dentro de los humedales de Bogotá.

Bogotá diciembre 19 de 2018. La Concejal María Fernanda Rojas reveló este miércoles que el juez cuarto Administrativo aceptó la suspensión del Decreto 565 de 2017 del alcalde Peñalosa con el que pretendía construir en los humedales de Bogotá.

Según explicó la Concejal Rojas, esta trascendental decisión afectará por ejemplo entre otros, tres proyectos de valorización que pretendían adelantar en humedales: la ciclorruta del canal molinos, el ciclo puente del canal Molinos con Autonorte en uno de los tramos (1.3 km); y la obra del corredor ambiental Canal Córdoba que cuenta con una extensión de 550M y que tiene un costo aproximado en el tramo 1 de $14.364 millones.

Decreta

Attachments:
Download this file (AUTO QUE DECRETA MEDIDAS CAUTELARES.pdf)AUTO QUE DECRETA MEDIDAS CAUTELARES.pdf[ ]2120 kB

Logramos suspender las obras en humedales

14722519288 2b5b445f30 o 

La suspensión temporal de las obras que la alcaldía de Enrique Peñalosa adelanta en distintos humedales de la ciudad, se logró mediante acción de nulidad interpuesta por la oficina de la Concejal Mafe Rojas y miembros de las organizaciones Red de Humedales de la Sabana de Bogotá, Natural Planet de Engativá y el cabildo Muisca del Humedal el Tunjo.

Esta suspensión se da mediante la figura de Medidas Cautelares y se mantendrá vigente hasta que el juez decida de fondo sobre la acción de nulidad contra el decreto 565 de 2017, con el cual el alcalde Peñalosa modificaba la política de humedales, abriendo la puerta, entre otras cosas, a que se realizaran distintos tipos de obras dentro de esas zonas protegidas.

La suspensión ya se encuentra activa y las comunidads son las primeras llamadas a vigilar que se cumpla.

Para leer y descargar el auto que decreta las medidas cautelares, en la parte inferior de este cuadro se encuentra adjunto el archivo "AUTO"

 

 

 

 

 

Attachments:
Download this file (AUTO QUE DECRETA MEDIDAS CAUTELARES.pdf)Auto[ ]2120 kB

Transmilenio por la 7.ª solo destinará el 1.4% de los recursos para el mejoramiento de andenes

 bus incendio transmilenio2

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que según los pliegos de la licitación publicados hoy, se intervendrán 280.470 m2 en reparación, mantenimiento y reconstrucción de andenes, con una inversión de $32,843 millones de pesos. Adicionalmente se aumentan a 58 las intersecciones semaforizadas afectando la calidad del servicio a los futuros usuarios.

Bogotá Diciembre 12 de 2018. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que según información entregada por la Administración para el proyecto de la troncal de TransMilenio por la carrera séptima, sólo se destinarán $32,843 millones de pesos para la construcción de andenes en un total de 280.470 m2.

Entidades del Distrito no podrán adquirir vehículos a diésel

taxis

Paso a sanción del Alcalde Peñalosa el Proyecto de Acuerdo que traza la hoja de ruta para que Bogotá tenga cero emisiones móviles para el año 2040. Con el proyecto 441 de autoría de la Concejal María Fernanda Rojas, acumulado al 422 se establecen los lineamientos para la compra de vehículos motorizados por parte del Distrito y sus dependencias y también se adoptan medidas para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías de cero emisiones en la ciudad.

Bogotá diciembre 10 de 2018. Este lunes se aprobó en Plenaria del Concejo el Proyecto de Acuerdo que busca desincentivar el uso del diésel en Bogotá trazando la hoja de ruta para que la ciudad tenga cero emisiones móviles para el año 2040 y mejorar la calidad del aire en la ciudad.