El 79% de bogotanos insatisfecho con la calidad del aire

En el Día Mundial del Aire Puro, la Concejal María Fernanda Rojas acompañó la Marcha de los Tapabocas, con el propósito de llamar la atención a las autoridades ambientales para que se tomen medidas urgentes que permitan mitigar la contaminación que se presenta en diferentes puntos de la ciudad

 

Bogotá noviembre 15 de 2018. La Concejal María Fernanda Rojas en el marco del Día Mundial del Aire Puro, estuvo junto con los promotores de la Marcha De Los Tapabocas en la localidad de Kennedy, una de las más contaminadas de Bogotá, realizando un plantón para exigir a la Administración distrital que adopte medidas urgentes que mejoren la calidad del aire en la ciudad.

Según explicó la Cabildante del Partido Alianza Verde, es preocupante que el 79% de los capitalinos se sientan insatisfechos con la calidad del aire en Bogotá, lo que significa un aumento del 8% con respecto al año anterior, tal como lo reveló la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos.

La Cabildante explicó que dentro de los distintos elementos que se miden para determinar la calidad del aire, los más importantes son los referentes al material particulado ultra fino, conocidos como partículas PM2.5 y PM10. Según el histórico de mediciones, las dos estaciones que con mayor frecuencia superan los niveles permitidos de contaminación son Kennedy y Carvajal.

“Entre losfactores que inciden en la calidad del aire se encuentran el exceso de vehículos particulares, la escasez de buses con tecnologías limpias, la concentración de fábricas y la misma topografía de la ciudad”, dijo la Concejal Rojas.

Tal como lo señala la Concejal, la estrategia correcta para mejorar la calidad del aire bogotano sería tomar acciones directas y definitivas que reduzcan la cantidad de contaminantes que se arrojan diariamente a la atmósfera. “Se podrían tomar medidas como utilización universal de filtros para fuentes móviles, entrada masiva de vehículos eléctricos tanto al sistema público como al privado y mejora sustancial en la calidad del combustible” anotó Rojas.

En ese sentido, la Concejal ha defendido la entrada de energías limpias a la flota de Transmilenio, adelantado control político para defender el arbolado urbano que ayuda a controlar la contaminación, y promocionar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en la capital.

Recientemente Rojas presentó a la Administración un proyecto de acuerdo para el desarrollo de una aplicación móvil que informe en tiempo real las condiciones ambientales de la ciudad para el que ciudadano pueda tomar medidas preventivas.

Obras de valorización afectarán la estructura ecológica urbana

 14722519288 2b5b445f30 o

 

 

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas quien explicó que las ciclorrutas y el espacio público que se proponen para los canales Córdoba, San Francisco y Molinos están orientados a la recreación activa y no a la conservación de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, por tanto anticipó su voto negativo al proyecto de valorización.

El diésel sigue siendo el rey

El viernes 12 de octubre se venció el plazo para la presentación de ofertas de quienes aspiran a operar la nueva flota de las Fases I y II de Transmilenio. Hubo finalmente siete oferentes de operación. Las opciones que presentaron mostraron que posiblemente habrá una parte de buses a gas, pero el diésel seguirá siendo importante.

Tm2

Por: Mafe Rojas

24 de octubre 2018

Adiós a la carrera séptima

23 de octubre 2018

Juan Pablo Calvás menciona la denuncia de la concejal María fernanda Rojas sobre la reducción de espacio público en el proyecto de Transmilenio por la séptima y el considerable aumento de tiempos de construcción.

 

Para ver la nota completa da click en la imagen:

 

Tm7maCalvas