Universidad Distrital podría entrar en paro el próximo lunes

•La Facultad de Ingeniería se encuentra en paro desde el viernes y las demás facultades manifiestan que se van a unir a éste, de manera indefinida, si no son escuchados por las directivas de la universidad.

• El 5 de mayo, a las 5:00 p.m., la comunidad universitaria de la Distrital se reunirán en la Plaza de Bolívar para decretar el paro.

Bogotá D.C., Abril 30 de 2014. La comunidad de la Universidad Distrital continúa valiéndose de mecanismos pacíficos para tratar de solucionar los graves problemas de corrupción que se viven al interior de la institución y que han sido denunciados por varios cabildantes, en las sesiones de control político realizadas en el Concejo de Bogotá. “A pesar de que se han hecho varios llamados para revisar lo que sucede en esta importante universidad, no se ha avanzado en el tema, estamos permitiendo que la situación se agrande, a tal punto que la Facultad de Ingeniería se encuentra en paro desde el viernes y estudiantes, profesores y personal administrativo manifiestan que van a unirse a éste, si el Consejo 

•La Facultad de Ingeniería se encuentra en paro desde el viernes y las demás facultades manifiestan que se van a unir a éste, de manera indefinida, si no son escuchados por las directivas de la universidad.

• El 5 de mayo, a las 5:00 p.m., la comunidad universitaria de la Distrital se reunirán en la Plaza de Bolívar para decretar el paro.

Bogotá D.C., Abril 30 de 2014. La comunidad de la Universidad Distrital continúa valiéndose de mecanismos pacíficos para tratar de solucionar los graves problemas de corrupción que se viven al interior de la institución y que han sido denunciados por varios cabildantes, en las sesiones de control político realizadas en el Concejo de Bogotá. “A pesar de que se han hecho varios llamados para revisar lo que sucede en esta importante universidad, no se ha avanzado en el tema, estamos permitiendo que la situación se agrande, a tal punto que la Facultad de Ingeniería se encuentra en paro desde el viernes y estudiantes, profesores y personal administrativo manifiestan que van a unirse a éste, si el Consejo 

Superior Universitario – CSU – no atiende sus demandas”, comenta la concejala María Fernanda Rojas. Las demandas hechas por los estudiantes, profesores, egresados y administrativos se resumen en cinco puntos. El principal es la derogación del Acuerdo 08 de 2013, por el cual se expide el Estatuto Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y que es considerado al interior de la comunidad universitaria como el foco de los problemas de corrupción que se vienen detectando desde hace varios años. 

Asimismo, en el pliego de peticiones se solicitan garantías de participación de todos los que hacen parte de la institución en los procesos democráticos y en las decisiones que se tomen; la disposición de los recursos necesarios para la finalización del semestre en curso, la revisión del déficit presupuestal y la renuncia de algunos miembros de la CSU, por considerar que no fueron elegidos de manera legítima.

La cabildante de la Alianza Verde manifiesta que la comunidad universitaria desde hace varios días viene realizando diversas actividades con las que pretende, de manera pacífica, generar un acercamiento con las directivas y ser escuchados, de no lograrlo decretarán el paro indefinido el próximo 5 de mayo, a las 5:00 p.m., en una manifestación multitudinaria en la Plaza de Bolívar. De igual forma, al interior de la universidad se escucha que desde la CSU se ha dado la orden de cerrar la sede principal, a partir del lunes, con el objetivo de mitigar las acciones de protesta, lo cual también terminaría en la cancelación del semestre.

“Mucha de esta información no es del conocimiento de la ciudadanía en general, por lo que es importante que los que tenemos acceso a ésta, generemos alertas que permitan sanear a la Universidad Distrital. Esta es la universidad de todos los bogotanos y como tal debemos defenderla de la corrupción, no permitir que la saqueen más y cerrarle la llave a estas personas inescrupulosas que creen que pueden seguir despilfarrando los recursos públicos de la ciudad”, puntualizó la concejala.

@MafeRojas