Por ley, Presidente Santos tiene que decidir

Bogotá D.C., Marzo 26 de 2014. Hoy, en rueda de prensa, se presentó una terna de lujo para designar al alcalde o alcaldesa de Bogotá. “Independientemente de cuál partido presenta la terna, el Movimiento Significativo de Ciudadanos Progresistas o la Alianza verde, en común acuerdo, puso a disposición del Presidente de la República tres nombres de candidatos idóneos que cumplen con todos los requisitos para ocupar este cargo: María Mercedes Maldonado, Guillermo Alfonso Jaramillo y Antonio Navarro Wolf. De esta manera, no hay ninguna rendija abierta a las dudas para que el candidato presidente dilate más este proceso, el cual se encuentra establecido en la Ley 1475 de 2011”, aseguró la concejala María Fernanda Rojas.

Con tantas inconsistencias por parte del Presidente de la República, como que en abierto desconocimiento de los acuerdos internacionales desacató las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expidió un acto administrativo para destituir al alcalde Gustavo Petro sin conocer, siquiera, el texto de la sentencia del Consejo de Estado para evaluar los términos en que debía dictarse la medida, “no sobra recordarle, que a partir de hoy el Jefe de Estado debe correr los términos para seleccionar a la persona que estará designada en la alcaldía, mientras se realizan las elecciones atípicas, que de acuerdo con lo establecido, son 55 días desde el momento en que el 

Gobierno expide el decreto para convocar a esta nueva elección. Esperamos que no se pase por encima de la ley”, instó la concejala.

Para concluir, María Fernanda Rojas manifestó que es importante que el Jefe del Estado haga respetar la democracia y convoque las elecciones atípicas en el menor tiempo posible, para que de esta forma le dé a los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá la oportunidad de decidir quién será su gobernante por el tiempo que resta del periodo. “La fecha de las elecciones para el reemplazo definitivo del alcalde destituido debió haber sido el primer anuncio del Presidente Juan Manuel Santos, dentro del marco de la ley.