Legalización de barrios en Bogotá está detenida

Así lo aseguró la Concejala de Bogotá María Fernanda Rojas, tras solicitar a la  Secretaría de Planeación fijarse metas concretas de legalización de barrios que hoy no existen en la capital.  

Bogotá julio 11 de 2014. Durante su intervención en el Concejo la cabildante reveló que en lo corrido de este Gobierno, sólo se han legalizado nueve barrios.

Según Rojas Mantilla, los efectos de la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial del Alcalde Gustavo Petro no se han hecho esperar. Los procesos que estaba en curso y de los cuales dependen muchos barrios están paralizados por una decisión judicial que tiene en vilo el desarrollo urbano de Bogotá.  

Además dijo que “el Plan de Desarrollo se equivocó en fijar una meta de gestión y no de resultado. Es cierto que la gestión importa, pero los resultados que muestra la administración en legalización de barrios son preocupantes”, puntualizó la cabildante.

María Fernanda Rojas, recordó que entre 1992 y 1995 se legalizaron 113 barrios, entre 1995 y 1997: 395, entre 1998 y 2000 fueron legalizados 449, entre 2001 y 2003: 32, y entre 2008 y 2011 se llegó a  41 barrios legalizados.

Así mismo la dirigente política advirtió que a los habitantes de los barrios informales no les sirve que las entidades estén llenas de expedientes que estudien sus barrios. Se necesitan acciones concretas, legalizaciones que permitan al Distrito llevar bienes y servicios públicos a sus territorios.

Para la concejala agrava la situación la compleja falta de coordinación entre las entidades distritales y las empresas de servicios públicos, lo que genera impactos negativos a la ciudadanía y dilata la concreción de proyectos. 

Finalmente indicó que la administración Distrital aún está a tiempo de poner el acelerador a la legalización de barrios. En 17 meses son muchas las tareas pendientes que se pueden concretar. 

@MaFeRojas