Avanza la primera Ley de Bici en Colombia

firma proy

Con ponencia del Senador Jorge Prieto Riveros, en la comisión sexta del Senado de la Republica se aprobó en primer debate, de cuatro, con una votación unánime el proyecto de ley No. 046 de 2015, que crea incentivos pare el uso de la bicicleta en el territorio nacional.

El proyecto surge de la iniciativa del Proyecto de Acuerdo que la Concejala María Fernanda Rojas presentó en el Concejo Distrital, con los objetivos fundamentales de generar formas alternativas de movilidad urbana, aumentar del número de desplazamientos en bici, promover hábitos de vida saludable y contribuir con la mitigación del impacto ambiental producido por el tránsito automotor. El proyecto se convierte en una iniciativa nacional liderado desde el Congreso por la Senadora Claudia López y la Representante Angélica Lozano Para convertirlo en ley de la República.

Los principales alcances del proyecto de Ley aprobado están encaminados a promover el uso de la bici y comprometer al gobierno nacional y los gobiernos territoriales en políticas y programas que estimulen su uso. En tal sentido compromete al Ministerio del Transporte a reglamentar las características necesarias para acceder a los beneficios en los casos que se usen bicicletas asistidas. Así mismo apoya la promoción de organizaciones de ciclistas y la participación de estos en las instancias de planeación; también dispone que las Instituciones de Educación deberán implementar programas de movilidad sostenible.

De otra parte se otorga facultades especiales a las autoridades territoriales locales para adjudicar bicicletas que se encuentren inmovilizados y lleven retenidos dos o más años a instituciones educativas del sector público y a los sistemas de transporte público masivo. Con el objetivo de dinamizar la industria nacional le deja una tarea al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que antes de un año de promulgada la Ley, implemente un programa de incentivos la producción y la adquisición de bicicletas en todo el territorio nacional.

La bancada del partido Verde, representada en el Concejo de Bogotá por la Concejala María Fernanda Rojas, seguirá apoyando estas iniciativas que contribuyen con el bienestar de los colombianos.

A continuación puedes ver y descargar el proyecto completo.

Proyecto 046 de 2015 radicado en el Congreso en agosto de 2015

Proyecto 240 de 2014 propuesto por la Mafe Rojas en el Concejo de Bogotá

 

Tags: Mafe Rojas, Bicicleta, Claudia López, Angélica Lozano