La violencia vial un problema de tod@s

cicla

Durante el debate sobre Accidentalidad de Ciclistas y peatones que se llevó a cabo este lunes el Cabildo Distrital, la concejala María Fernanda Rojas, aseguró que las cifras de accidentalidad en Bogotá son preocupantes, dado que se está hablando de 5.748 personas y sus entornos, que se vieron afectados de manera directa por situaciones que se podrían evitar o reducir.

Rojas reveló que en Bogotá en 2014 fallecieron entre peatones y ciclistas 378 personas y presentaron lesiones personales 5.370, mientras que a junio de 2015, ya han muerto en la ciudad 135 peatones.

Según cifras de la Secretaria de Movilidad la tendencia de las principales causas de muerte de peatones se atribuyen a “cruzar sin observar” con el 21% de los casos. La segunda se atribuye a “no hacer uso de los pasos peatonales” con 10.2%, y la tercera a “exceso de velocidad” con 9%. 

Las dos primeras causa son atribuibles únicamente al peatón, pero allí están involucrados temas como la señalización, las distancias de los cruces peatonales, la infraestructura peatonal y el desconocimiento de las normas de tránsito.

"La infraestructura peatonal es un asunto que históricamente las administraciones han olvidado por dar prioridad a la infraestructura vehicular, tanto de transporte público como del vehículo privado y eso nos cuesta valiosas vidas", aseguró Rojas.

La cabildante del Partido Alianza Verde explicó que las altas cifras de accidentalidad son un síntoma de que aún falta una gerencia adecuada y articulada en el tema de uso de la bici en Bogotá, promover armonía en la convivencia entre usuario de carro, bici usuario y peatón y un institucionalidad más robusta que se encargue de generar cambios en la educación del uso del espacio público.

@MaFeRojas