Proyecto para incentivos a la bici arranca su tramite en el Congreso

firma proyecto

Con el respaldo de la Senadora Claudia López y la Representante a la Cámara por Bogotá Angelica Lozano en el Congreso, esperamos que los biciusuario cuenten con una mejor infraestructura, iluminación, seguridad, parqueaderos, conectividad e incentivos.

Las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, en compañía de la Concejal Mafe Rojas, radicaron hoy un proyecto de ley para incentivar el uso de la bicicleta como medio transporte.

4,1 millones de hogares en Colombia tienen una bicicleta en casa y su uso como medio para movilizarse ha aumentado un 63% en los últimos años, según cifras del DANE.

“Este es un proyecto de la Alianza Verde: un trabajo en equipo de nuestra bancada. En el Concejo, Mafe Rojas presentó un proyecto de acuerdo y ahora queremos que esta no sea solo una iniciativa para Bogotá sino para el país” afirmó la senadora López.

“Queremos estimular a los ciclistas: héroes y heroínas que nos ayudan a descongestionar la ciudad, reducir la contaminación y mejorar la salud pública” comentó la congresista. “Son estímulos concretos para que cada día sean más los colombianos que prefieran para movilizarse en bici a su trabajo o estudio”.

Por su parte, la representante por Bogotá y coautora de la iniciativa, Angélica Lozano subrayó que “un bogotano, en promedio, pierde 18 días del año en trancones, lo que supera los 15 días de vacaciones que anualmente disfruta por ley cualquier trabajador”.

La congresista Lozano explicó el alcance de una de las iniciativas contenidas en el proyecto: “el ciclista que llega a TransMilenio y luego se conecta con uno de los buses, va a tener una validación en su tarjeta, y cuando acumule 30 validaciones va a tener un pasaje gratuito. Cada 30 viajes recibe un pasaje gratuito”.

Para la concejal Rojas la pertinencia de este proyecto radica en que “ hay más de 600 mil viajes a diario en bicicleta. Si lo dejaran de hacer y se pasarán, por ejemplo, al carro particular, colapsaría la ciudad”. El proyecto de ley establece un plazo de dos años para que todos los Sistemas de Transporte Público del país adecuen biciparquaderos.

Durante la presentación del proyecto, las líderes verdes reclamaron mayor infraestructura en todas las ciudades del país para que los ciclistas puedan conectarse con el Transporte Masivo Público y garantizar su seguridad en las calles.

Otro beneficio clave es para los funcionarios públicos: quienes vayan en bicicleta al trabajo podrán pedir jornadas de descanso remunerado.

Así mismo las instituciones oficiales deben destinar un 10 % de sus parqueaderos para bicicletas. “Esto nos soluciona el punto de seguridad, los biciusuarios salen a hacer vueltas pero no tienen dónde dejarla” dijo la concejal Rojas. “Hacemos un llamado al sector privado para que también adopte voluntariamente estas medidas” acotó la senadora Claudia López.

Tags: Mafe Rojas, Bogotá, Bicicleta, Claudia López, Angélica Lozano, Transporte