En el presupuesto del 2015 la bicicleta es cenicienta

 

Bogotá Noviembre 28 de 2014. En el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto presentado por la Administración la Concejala María Fernanda Rojas aseguró que nunca antes un Gobierno Distrital había destinado tantos recursos para promocionar el uso de la bicicleta como el de la Bogotá Humana. Y aunque es justo reconocer que recientemente se han adelantado exitosas campañas como “déjate ver” y “al colegio en bici”, otra parecería ser la historia para el año que viene.

Según reveló la concejala del Partido Verde la Secretaría de Movilidad reduce su presupuesto de promoción en un 49%, en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, el programa “pedalea por Bogotá” prácticamente desaparece al reducirse en un 89%. La ciclovía,  joya de la corona está en riesgo, sus actividades complementarias y varios eventos de actividad física reciben un recorte de más de 7 mil millones de pesos con respecto al 2014.

Bogotá Noviembre 28 de 2014. En el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto presentado por la Administración la Concejala María Fernanda Rojas aseguró que nunca antes un Gobierno Distrital había destinado tantos recursos para promocionar el uso de la bicicleta como el de la Bogotá Humana. Y aunque es justo reconocer que recientemente se han adelantado exitosas campañas como “déjate ver” y “al colegio en bici”, otra parecería ser la historia para el año que viene.

Según reveló la concejala del Partido Alianza Verde la Secretaría de Movilidad reduce su presupuesto de promoción en un 49%, en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, el programa “pedalea por Bogotá” prácticamente desaparece al reducirse en un 89%. La ciclovía,  joya de la corona está en riesgo, sus actividades complementarias y varios eventos de actividad física reciben un recorte de más de 7 mil millones de pesos con respecto al 2014.

El presupuesto destinado a construcción de infraestructura para la bici sube, pero esta situación debe ser ponderada con el hecho de que en el 2014 las entidades responsables de impulsarla, estuvieron lejísimos de cumplir las metas del Plan de Desarrollo. Pareciera que algunos funcionarios de la Secretaría de Movildiad responsables de viabilizar los proyectos en torno a la bicicleta aún no se convencen de la importancia de promover eficazmente su uso masivo, y muy a pesar del mandato ciudadano están impidiendo proveer los corredores exclusivos para bicicletas con prontitud.

Merece especial atención “al colegio en bici”, maravilloso programa recién lanzado por el propio alcalde Petro que entrega 4.500 bicicletas a igual número de niños en varios colegios públicos, para que acompañados de una estrategia de promoción y seguridad, se inspire a los adultos del futuro a disfrutar de un mejor hábitat urbano del que hoy tenemos. Al Colegio en bici necesita para seguir funcionando en el 2015, 6 mil millones de pesos de los cuales solo están asegurados 2 mil en Secretaría de Educación. Los 4 mil restantes que deberían ser aportados por Movilidad y el IDRD no aparecen por ningún lado.

“Señores  y señoras de la administración, es cierto que necesitamos priorizar recursos, pero los recursos disponibles deben ser para lo prioritario, estamos en mora de cumplirles a los bogotanos. El compromiso con la bicicleta debe ser honrado” puntualizó María Fernanda Rojas.