¿Quién es Mafe Rojas?

La persona que tuvo la responsabilidad de poner orden en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá  [1] durante el crítico año de 2012, fue María Fernanda Rojas. Después de llevar las riendas de esa entidad, ahora Rojas se encuentra en su segundo período como Concejala de Bogotá.

 

También ha desempeñado cargos en importantes entidades como la Veeduría Distrital, el Congreso de la República, la Alcaldía Mayor de Bogotá y fue edilesa de la tradicional localidad bogotana de Teusaquillo [2].

Rojas es comunicadora social de la Universidad de la Sabana con especialización en Opinión Pública, aspirante a magíster en Análisis de Problemas Económicos, Políticos e Internacionales y experta en planeación estratégica. Actualmente cursa octavo semestre de Derecho. 

TRAYECTORIA PÚBLICA

Rojas hizo parte de la Comisión de Seguimiento [3] que descubrió y puso en conocimiento de la opinión pública las irregularidades conocidas como el Carrusel de la Contratación [4].

En 2012, el Alcalde entrante, Gustavo Petro, designó a María Fernanda Rojas para para dirigir el IDU, la entidad que había estado en el centro de las investigaciones por corrupción, que terminaron con el alcalde saliente y varios funcionarios en la cárcel. Así, Rojas asume la titánica tarea de poner orden en la casa y adelantar proyectos [5] vitales para la ciudad como contratar los estudios del metro pesado y destrabar alrededor de 200 frentes de obra que se encontraban detenidos, entre ellos la vital Avenida 26.

En ese momento, el IDU tenía 1.184 funcionarios y un presupuesto anual de un billón de pesos, lo que convertía a esa entidad en una de las más grandes de la ciudad, presupuestalmente casi tan grande como un municipio intermedio, por poner un ejemplo. Durante su gestión [6], Rojas también reformó el sistema de contratación del IDU, bajo la premisa de garantizar una mayor transparencia; adelantó la factibilidad y el diseño del cable aéreo en Ciudad Bolívar y adoptó un sistema de asfalto con caucho reciclado, innovador [7] para Colombia en ese momento.

Tras su paso por el IDU, Rojas asumió una curul en el concejo de Bogotá, en donde se empeñó en defender proyectos de corte ambiental, salud pública, cultura, movilidad y asuntos de género [8]. La Ley de la bicicleta [9], su proyecto insignia, sorpresivamente no encontró acogida entre los demás concejales. Sin embargo, más adelante, y de la mano de las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, consiguió darle curso en el Congreso para convertirlo en la ley nacional 1811 de 2016 [10].

Años atrás, Rojas había ocupado su primer cargo de elección popular, como edilesa de la localidad de Teusaquillo, un tradicional barrio capitalino con 140.767 habitantes y un área de 1.419 hectáreas. Entre enero de 2008 y julio de 2011, Rojas adelantó iniciativas sobre ordenamiento territorial, ambiente y defensa del espacio público, (andenes, ronda del río, zonas verdes y corredores ambientales). Una de sus batallas como edil más recordadas, fue la recuperación del río Arzobispo [11], que atraviesa esa localidad. También fue la responsable de la primera transmisión on line de una sesión de una Junta de Acción Local en Colombia, algo que se popularizó con el tiempo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

La Trayectoria de Mafe Rojas trabajando en temas urbanos de Bogotá se remonta a 1996, año en que fue Monitora y Asistente de Investigación del Centro Interdisciplinario de estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes [12]. Rojas ha sido investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional [13] (96-97), y gestora comunitaria del Programa Misión Bogotá (98-99). Posteriormente fue parte de la Veeduría Delegada para la Participación Ciudadana de la Veeduría Distrital (2000 a 2003).

Su trabajo en la política comienza como promotora del proceso pedagógico Voto Inteligente (97 – 98) [14], posteriormente fue asesora de asesora de campaña del Concejal Carlos Vicente de Roux (2003) [15], y luego asesora de despacho del mismo concejal. También acompañó al Ex Senador Antonio Navarro Wolff (2005) [16]. Para la alcaldía de Luis Eduardo Garzón [17] fue consultora del proyecto de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales (2006 - 2007).

POSICIONES POLÍTICAS

Maurice F. Strong, Secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río, señalaba que la batalla de la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades. En general, la posición política de María Fernanda Rojas tiene los siguientes ejes transversales, englobados bajo una mirada de desarrollo urbano sostenible.

Agua: Uno de los principales desafíos del desarrollo urbano es el manejo y uso del recurso hí­drico, lo que incluye acceso al agua potable y al saneamiento, y el impacto generado por inundaciones y sequí­as. El bienestar de los ciudadanos y la sostenibilidad de las ciudades están íntimamente ligados a la defensa de las fuentes hídricas y sus zonas de influencia y amortización, dados los servicios tanto ambientales como recreativos que estas prestan.

Calidad del aire: Gracias a la composición de la atmósfera se mantienen unas condiciones adecuadas para la vida sobre el planeta. La contaminación tiene consecuencias tanto en la atmósfera global como en la salud de los ciudadanos, y todo esto incide directamente sobre la calidad de vida de las personas y la economía de la ciudad y del distrito.

Movilidad: El marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas incluye el transporte como parte de los objetivos esenciales de desarrollo. La ciudad necesita un sistema público de transporte intermodal eficiente y una gestión pública que ofrezca la mayor cantidad de opciones de movilidad posibles de manera segura, asequible, accesible y sostenible para todos, prestando especial atención a los ciclistas y peatones, así como las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y discapacidad.

Alimentación: El derecho a la alimentación está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Pero en concepto de la concejal Rojas, el siguiente paso es que ésta alimentación sea saludable. Los alimentos poco nutritivos, hipercalóricos e hipergrasos, según estándares de la OMS, repercuten negativamente en la salud, la calidad de vida, el bienestar y la productividad de las personas.

PERSONAL

La vinculación de María Fernanda Rojas con los temas que promueve en instancias políticas nace directamente en su vida personal. Mafe, como la conocen sus amigos, durante años ha sido usuaria de la bicicleta como medio de transporte principal. Nacida en Villavicencio Rojas ha vivido los procesos de Bogotá como una capitalina desde los primeros años noventa.

 

 

Attachments:
Download this file (HV_Mafe.pdf)Ver Hoja de Vida de Mafe Rojas[ ]217 kB

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.