¿Qué está haciendo Mafe Rojas?

Desde que Mafe Rojas se posesionó como Concejala de Bogotá ha trabajado por construir una mejor ciudad con proyectos que beneficien a todos los residentes de la capital, con el uso racional y transparente de los recursos públicos. Los ejes de acción para debates de control político, presentación de proposiciones y generación de proyectos de acuerdo son:

Vivienda

 

Todas las familias abrigan el sueño de adquirir vivienda propia y muchas de ellas realizan esfuerzos durante décadas para lograrlo. En el proceso, las personas cuentan con una serie de derechos, garantías e instrumentos a los que pueden acogerse para lograr este propósito y obtener el resultado esperado: una casa o apartamento en las condiciones que ha pactado con el vendedor, promotor o constructor. En este equipo trabajamos en iniciativas y debates que defiendan estos derechos y aseguren condiciones equitativas en el acceso a la vivienda y al suelo.

Ambiente

 

Si comprendemos que somos huéspedes del planeta y que debemos encontrar modelos de desarrollo sostenible en medio de las complejidades de la urbe, podemos avanzar en que nuestra especie tenga mayores oportunidades para una vida plena y en que la naturaleza que nos alberga mantenga condiciones para su equilibrio. Con este enfoque, elaboramos propuestas relacionadas con la adaptabilidad al cambio climático, la conservación, preservación y recuperación ambientales, la protección animal, los hábitos de consumo, el diseño urbano sostenible y la promoción de modos de transporte no motorizados.

Movilidad

 

Son muchos los retos de Bogotá en materia de movilidad ahora que están en marcha proyectos estratégicos después de décadas de atraso: consolidar un modelo intermodal que articule el metro y otros sistemas férreos, el SITP, los cables aéreos, las bicicletas y el modo peatonal junto con formas más eficientes del uso del vehículo particular. Estas iniciativas deben redundar en un servicio de transporte de calidad y en avanzar hacia la sostenibilidad ambiental para una mejor calidad de vida de los bogotanos y

Seguridad

 

Uno de las mayores preocupaciones ciudadanas es, con toda razón, la seguridad. En Bogotá, hemos avanzado en aspectos destacados como la reducción de homicidios y, con ello, la protección de la vida, pero se requiere el impulso a políticas efectivas de acceso a la justicia, la convivencia sana y pacífica, el control del delito, la erradicación de las distintas formas de violencia y una visión integral de seguridad humana. Entre las tareas en las que concentramos esfuerzos está la de proponer medidas para reducir el robo de celulares que se ha convertido en una pesadilla para miles de usuarios.

Equidad de Género

 

Para el desarrollo de una Bogotá más humana es necesario promover proyectos de acuerdo en pro de los derechos de las mujeres, como un mecanismo de empoderamiento en distintos enfoques, que impulsen acciones sociales de cambio con perspectiva de género, que busquen la eliminación de la discriminación, la violencia y que a su vez aumenten la participación de las mujeres en la ciudad.

Otras propuestas

 

Lograr una Bogotá más humana requiere de grandes esfuerzos en políticas que fomenten la inclusión social, garanticen la construcción de un sistema de innovación y tecnología asequible y propendan por una ciudad amable para todos y todas, razón por la que desde el Concejo de Bogotá, Mafe Rojas trabaja por la formulación, implementación y monitoreo de proyectos de acuerdo y proposiciones en pro de estos temas.