Nuestros parques

parque bolsillo

Los parques son espacios públicos situados en el interior de zonas urbanas, con arboles y prados, destinados al esparcimiento y recreación de los ciudadanos.
Bogotá tiene 5095 parques clasificados por escalas. Un parque regional, el parque La Florida, 17 parques metropolitanos y 78 parques zonales. Estos son los grandes parques de la ciudad, con amplios espacios verdes, escenarios deportivos y dispuestos para todos los habitantes de la ciudad. La mayoría de parques son vecinales y de bolsillo. Son 3.250 parques vecinales y 1.750 parques de bolsillo, conocidos como parques de barrio.
Junto con mi equipo de trabajo hemos emprendido un seguimiento minucioso de la situación actual de los parques de barrio. Si bien la ciudad tiene una gran riqueza de espacio público lamentablemente también hay algunos parques muy descuidados y la mayoría tiene problemas de restricciones de uso por la sensación de inseguridad o por usos inadecuados.
La administración y mantenimiento de los parques de barrio está bajo la responsabilidad de las Alcaldías Locales. Esta función fue asignada desde el año 2013. Un ejemplo es la localidad de Suba, que tiene aproximadamente 820 parques vecinales y de bolsillo y solo logra hacer el mantenimiento de 50 parques al año. El volumen de parques a los cuales se hace mantenimiento en localidades, cifra que oscila entre 10 y 50 al año, es insuficiente provocando un acelerado deterioro.
Bajos estas condiciones los parques de barrio terminan con los módulos de juegos para niños dañados, invadidos por basuras y abandonados por los vecinos.
Propongo que uno de los retos colectivos que prioricemos como ciudad sea la recuperación de los parques como espacio de encuentro vecinal, de recreación y contemplación y de convivencia. La posibilidad de disfrutar un parque seguro, cómodo y agradable, es garantía de calidad de vida urbana.

 

Tags: parques,, recreación, Alcaldías Locales