LAS MUJERES HOY EN BOGOTÁ

 

las_mujeres.pngCada 8 de marzo traemos a la memoria un hecho histórico, la lucha de cientos de mujeres que ofrendaron su vida al reclamar por condiciones laborales equitativas; luchas que hoy cobran total vigencia dadas las diversas realidades de las mujeres en el mundo, Colombia y particularmente en Bogotá.


Como parte de la feminización de la pobreza, la pobreza multidimensional y monetaria en un alto porcentaje están en cabeza de las mujeres, tal como lo demuestra el CENSO 2018: El 5,3% de los hogares con mujeres se encuentran en situación de pobreza multidimensional, en tanto en el caso de los hogares con hombres esta cifra disminuye al 2,1%. Las cifras de pobreza extrema muestran una diferencia algo mayor: 3,3% de los hogares con jefatura femenina están en situación de pobreza extrema versus 2,2% de los hogares con jefatura masculina.
El Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, aprobado en el Plan Distrital de Desarrollo cuenta con un presupuesto de $5,2 billones de pesos en 25 metas sectoriales y busca contribuir a la igualdad de oportunidades para las mujeres a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional de servicios del cuidado.
La violencia contra la mujer se incrementó durante la pandemia, por lo que se tuvieron que fortalecer y crear estrategias para atender los casos: habilitar líneas para recibir orientación jurídica y psicológica: como 123, el cuadrante de la policía, línea y chat púrpura, que están disponibles las 24 horas.
En palabras de la presidenta del Concejo de Bogotá, Mafe Rojas en este sentido se deben implementar más campañas de cultura ciudadana y brindar estrategias, y espacios que brinden seguridad y permitan que las mujeres no tengan miedo de denunciar cualquier tipo de violencia de la que sean víctimas.
Sigue aumentando el porcentaje de participación de las mujeres en órganos legislativos, pero es lento dicho empoderamiento. El Congreso de la República avanzó al aprobar la ley de la paridad de género en la reforma al Código Electoral. Hoy en el Concejo, por primera vez en su historia, la Mesa directiva está conformada por 3 mujeres.
Para la concejala Mafe Rojas es positivo que la Administración, aprovechando que una buena parte de los recursos de deuda irán para la construcción de infraestructura o de mejoramiento de viviendas, desarrolle el programa “Mujeres que construyen”. Una buena forma de vencer ese estereotipo de que las mujeres no trabajan en ese sector.
"Este año presentaré un proyecto, sobre la publicidad sexista; seguimos escuchando y viendo mensajes todoslos días en los medios de comunicación que reafirman estereotipos y cosifican a las mujeres, sin ver el efecto en temas como la recarga de tareas y en la violencia contra ellas”, puntualizó la concejala.

Puedes ver el video de mujeres al poder haciendo click en la imágen de abajo e en el siguiente enlace:

WhatsApp_Video_2021-02-22_at_7.09.25_PM.00_06_28_04.Imagen_fija003.png