Hora de una nueva tanda de alivios

kien_y_ke_tanda_de_alivios_.png

La dinámica de la pandemia y la llegada de nuevas variantes del virus hacen inevitable que debamos guardar periodos de aislamiento y cuarentena para contener los contagios y tratar de pasar más rápido los picos. Dada esa realidad, es innegable que en este 2021 seguirán existiendo considerables impactos en la economía, especialmente en la de ciudades grandes como Bogotá, cuya dinámica depende de sectores como el comercio que necesita de la aglomeración.

El autocuidado, con medidas como el uso de tapabocas y el distanciamiento social, debe seguir siendo el mensaje para tratar de bajarle la intensidad a cada periodo con alto número de contagios y por eso debe continuar como una prioridad para todos como sociedad. Se trata de mitigar los impactos sobre la salud y sobre la economía. A pesar de esa claridad, también resulta indispensable hacer un llamado a los distintos niveles de gobierno, nacional y local, para implementar otras medidas de alivio y conservar así el tejido productivo que sobrevive y los empleos que genera.

Ha habido esfuerzos por tratar de generar descuentos fiscales y otros apoyos pero, como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, hay sectores que se afectan con mayor intensidad con la crisis. Los reportes del comportamiento del PIB de la ciudad muestran que el comercio al por mayor y al por menor, el transporte, el alojamiento y servicios de comida, las actividades artísticas de entretenimiento y recreación y la industria manufactura han presentado las mayores caídas en su dinámica (disminuciones superiores a 14% en el tercer trimestre de 2020, a pesar de ser un periodo en el que se redujeron las restricciones). Es conveniente pensar medidas que vayan un poco más allá para algunos casos particulares.

Para el tema cultural, por ejemplo, a pesar de algunos alivios como descuentos de predial o ICA para quienes vieron disminuidos sus ingresos en 2020, las organizaciones que operan en este sector siguen teniendo que sufragar gastos que afectan su flujo de caja en medio de la crisis. Los pagos que deben hacer por los servicios de registro mercantil, que están a cargo de las Cámaras de Comercio, aún son una carga importante.

Artículo complento en el siguiente enlace: https://twitter.com/kienyke/status/1361012332109856769