Cupo de endeudamiento para acueducto de Bogotá aprobado

cupo_aprobado_si_.png

El Proyecto de Acuerdo 391 de 2020 “Autorización para destinar parte del saldo por comprometer del cupo de endeudamiento de la Empresa de Acueducto para gastos diferentes a inversión. Se requiere contratar con urgencia créditos contingentes, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Nacional 473 de 2020”

El proyecto solicita al Concejo una autorización para destinar parte del saldo por comprometer del cupo de endeudamiento de la Empresa de Acueducto para gastos diferentes a inversión. Se afirma que se requiere contratar con urgencia créditos contingentes, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Nacional 473 de 2020, para acceder a fuentes de financiamiento en condiciones especiales para aliviar la presión de liquidez y necesidades operacionales, con ocasión de la financiación del pago diferido de las facturas de los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado.
La Concejal Mafe Rojas ratificó, en sesión plenaria, su ponencia positiva a dicho acuerdo y manifestó que su planteamiento del primer debate fue aceptado: una modificación al Acuerdo 680 de 2017 y no, como se tenía inicialmente, como un nuevo Acuerdo en que el Cabildo autoriza destinar una parte del saldo del cupo de endeudamiento a un fin diferente a la inversión.
Se acordó entonces modificar el Acuerdo 680 de 2017, y, en medio del cupo global que autoriza ese acto administrativo, dejar plasmada, mediante un parágrafo al artículo primero, la posibilidad que ahora permite el Decreto 473 de 2020 a los entes territoriales de tomar créditos contingentes en medio de una emergencia como la actual.
Adicionalmente se agregó un nuevo parágrafo al artículo tercero del Acuerdo 680, que contempla la obligación de presentar semestralmente la información sobre la contratación de estos créditos contingentes y la forma en que se da la financiación a los usuarios, desagregada por variables como estrato y monto.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informa que en total, entre enero y septiembre hubo una reducción del recaudo de $88.521 millones. Un -6,76% frente a los ingresos obtenidos en los mismos meses del año pasado.

La empresa cuenta actualmente con un cupo de endeudamiento global aprobado mediante Acuerdo 680 de 2017 por un monto de $ $3.4 billones de 2020. Hasta la fecha se han comprometido $2.15 billones y el saldo es de $1.31 billones. Parte de ese saldo es el que proyecta usar la empresa para acceder a las líneas de financiamiento directo de Findeter. La autorización solicitada al Concejo también permitiría acceder a otras líneas de crédito con banca comercial que permitan complementar esa fuente nacional.

El 20 de diciembre en sesión plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobado, y pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo 391. Con este Acuerdo la empresa podrá financiar las facturas cuyo pago fue diferido, a causa de la crisis económica generada por la pandemia, sin presionar sus finanzas y aprovechando la línea de crédito con tasa 0 o tasa preferencial que ofrece a Findeter a las empresas de servicios públicos.