Participación ciudadana y POT

participación_y_pot_.png

El 16 de diciembre en Comisión de Plan del Concejo de Bogotá, la Concejala Mafe Rojas presentó proposición sobre Participación Ciudadana y construcción del Plan de Ordenamiento Territorial-POT.

En la introducción de su presentación mencionó que alrededor de 853 de los 1.102 municipios del país cuentan con un POT desactualizado desde hace por lo menos cinco años. Lo que se ve al enfrentar crisis climáticas, afectación por lluvias, desbordamientos de ríos y quebradas, o por deslizamientos. En parte la razón de lo anterior es que las autoridades locales desconocen las condiciones reales de sus territorios, y sus decisiones no permiten afrontar eficazmente los embates del cambio climático.

De acuerdo con algunos expertos de la Universidad Nacional de Colombia el POT es un instrumento de planificación territorial, en el que se toman decisiones sobre la planeación física y socioeconómica de los territorios urbanos y rurales. Está definido por la Ley 388 de 1997 y garantiza que los municipios cuenten con instrumentos de planeación. Hoy los retos son: - incorporar asuntos relacionados con el cambio climático- Desarrollar en texto y práctica instrumentos de planeación, gestión y desarrollo urbano.- La gestión del riesgo, vulnerabilidad y amenaza- Incorporar visión regional y metropolitana, y uno que surge recientemente: responder a los efectos de la pandemia.

En las administraciones anteriores la aprobación del POT fue frenada por diversas causas. Actualmente la Secretaría de Planeación del distrito tiene el reto, no solo de socializar los diagnósticos y documentos técnicos, sino también construirlos colectivamente con una sólida estrategia de participación incidente previo a ser presentado al Consejo Territorial de Planeación Distrital y al Concejo de la ciudad para su validación y aprobación.

Puedes ver la intervención completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/soymaferojas/videos/419614935832105

Dada la crisis ocasionada por el Covid-19, los cronogramas planteados inicialmente para suplir las fases programadas de formulación, concertación y aprobación del POT, por que se han tenido que programar reuniones y actividades de forma virtual, a las que no toda la ciudadanía ha tenido acceso.

El llamado de la concejala Mafe Rojas es a que la administración actual incluya los aportes de los ciudadanos de manera efectiva en los productos ajustados de la fase de formulación, los cuales deben ser presentados en consulta democrática a los bogotanos para su nueva retroalimentación, previo a la fase de concertación, cumpliendo con el cronograma planteado. Que los ciudadanos resulten involucrados en los proyectos que atienden sus necesidades y Bogotá pueda avanzar en su reactivación económica y modelo de desarrollo de ciudad para el país, sin proyectos de urbanización arrasadores que acaben con el medio ambiente.

En sus palabras “esta administración debe hacerlo distinto, el mejor soporte para la planeación distrital es hacerlo profundo, respetuoso y que recoja la opinión y aportes de los ciudadanos. Se debe garantizar la participación ciudadana efectiva en el nuevo proyecto del POT”.

Puedes ver la presentación usada en el debate en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1EmqzZeYMCM8CMuiL5IvSHfIBYmWZGJAj/view?usp=sharing