En pie defensa de los humedales de Bogotá

2020-12-14_13-54-17.00_11_47_29.Imagen_fija005.png

En mi lucha por la defensa de Bogotá, el tema de humedales es un punto muy importante que siempre estará en mi agenda política, afirmó la concejala Mafe Rojas, en su intervención durante sesión plenaria del Concejo el día 14 de diciembre de 2020.

El 2 de agosto de 2018 junto con miembros de la red de humedales se presentó una acción de nulidad en contra del Decreto 565 de 2017, precedente jurídico que valida la participación ciudadana en la toma de este tipo de decisiones; Este año el juez cuarto falló a favor y decretó su nulidad por modificar la Política de Humedales en su definición de recreación pasiva permitiendo la construcción de ciclo-rutas, alamedas y demás obras duras dentro de los humedales de la ciudad, siendo una clara violación a la importante funcionalidad ecológica que tienen estos cuerpos de agua, pasando por alto los artículos 2, 8, 79 y 80 de la Constitución, la ley 99 y la Política Nacional de Humedales, entre muchas otras.

Desde el 2019 la concejala Mafe Rojas coadyudó en la Acción Popular dentro del proceso 2019-00312 que buscaba proteger los humedales de la ciudad. La acción fue presentada por María Mercedes Maldonado y Angélica Lozano, a mediados de este se solicitaron medidas cautelares para frenar las obras que se venían desarrollando dentro de los humedales, el juez decidió rechazar la demanda por considerar que había agotamiento de jurisdicción debido a que la magistrada del Rio Bogotá Nelly Yolanda Villamizar ya se había expresado y argumentado que los humedales no se veían afectados por las obras que desarrollaba el distrito. La decisión fue apelada, aceptada y en este momento se encuentra bajo estudio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para su decisión.

Puedes ver la intervención completa en haciendo click en la imagen o en el siguiente enlace

https://www.facebook.com/soymaferojas/videos/427813778587158

soy_mafe_video_humedales.png

Seguimos insistiendo en la necesidad de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá priorice el cuidado y protección de los humedales de Bogotá, no queremos más concreto, queremos que se cumpla lo establecido en el artículo 20 del Plan de Desarrollo Distrital, queremos que se garantice el caudal ecológico, que se hagan las obras de hidráulicas y de restauración, no queremos más cemento ni obras duras en estos cuerpos de agua tan importantes para el Distrito Capital. Esperamos que todas las obras duras de los humedales ¡Paren ya!