URGE DISMINUIR EL CONSUMO DE PLÁSTICOS

urge_portada.png

Aprobado en Comisión Proyecto de Acuerdo que resume 6 iniciativas de concejales: “por medio del cual se establece que la administración distrital tome medidas para desincentivar la utilización de utensilios de un solo uso”.

El impacto de este material en el planeta es nefasto, de los 9.000 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo solo el 9% se recicla, este material termina en vertederos, basureros, ríos, humedales o en los cuellos de los animales marinos. De continuar con los mismos hábitos de consumo y con las mismas prácticas de gestión de residuos en 2050 tendremos 12.000 millones de toneladas de basura plástica.

“Desde junio de 2005 he insistido en la importancia de establecer estrategias y políticas de gobierno para desincentivar el uso de material plástico y promover hábitos de consumo responsables que mitiguen el impacto nefasto de este material en el planeta” comento la concejala Mafe Rojas al inicio de su presentación.

En todo el mundo se ha empezado a observar con preocupación el impacto de los desechos de plástico sobre el ambiente. En marzo de 2019 el Parlamento Europeo prohibió a partir de 2021 elementos como cubiertos de plástico, platos, pitillos, bastoncillos de algodón, palos de plástico para globos, envases de plástico oxodegradables y vasos de poliestireno expandido.

En tiempos de pandemia un total de 13 organizaciones de la sociedad civil se unieron el pasado mes de julio para pedirle al Ministerio de Salud y al Concejo de Bogotá que no recomiende los plásticos de un solo uso, como bolsas, vinipel (film), icopor y vajilla plástica, entre otros, principalmente en el servicio de domicilio y servicios alimenticios.

A esta iniciativa también se unieron MarViva, Greenpeace, Fundación Natura, Ocean Community Conservation, Acua, La Ciudad Verde, Amigos del Mar, Fundación Verde Esperanza, Chimbilako, Extinction Rebellion Bogotá, Fridays for Futurte Cartagena y Fundación Squals quienes enviaron una comunicación a 45 congresistas y concejales de esta corporación para apoyar esta petición.

Así el Concejo de Bogotá le dice no al consumo irresponsable de plásticos de un solo uso, y nos invita a entender el impacto que estos elementos tienen en el medio ambiente. Sigue la votación en plenaria y de aprobarse este proyecto de acuerdo Bogotá será ejemplo para que en el país se trabaje en iniciativas similares pro defensa del ambiente.