11 bancadas de Bogotá trabajan para transformar y modernizar la participación ciudadana en Bogotá

WhatsApp_Image_2020-11-09_at_10.31.50_AM.jpeg

  • Esta iniciativa busca reformar los Acuerdos 12 de 1994, 13 de 2000 y 740 de 2019.
  • Las actividades para realizar esta reforma incluyen foros, encuestas, mesas de trabajo con la Administración Distrital y la comunidad.
  • En esta fase se está desarrollando una encuesta virtual abierta a toda la ciudadanía con la que se busca reunir insumos y aportes para el proyecto de reforma.

Bogotá D.C., noviembre 7 de 2020. Continúan las actividades de la mesa de trabajo conformada por 13 Concejales pertenecientes a distintas Bancadas del Concejo de la capital, quienes buscan incentivar la participación de los ciudadanos en las diferentes instancias y procesos de inclusión que se han reglamentado en Bogotá y que son aplicados por la administración en general y en especial el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal -IDPAC, que a su vez se ha unido a la mesa de trabajo conformada.

Con esta iniciativa se busca recoger insumos y aportes de la ciudadanía para materializar en un proyecto de acuerdo conjunto que consolide y modifique los Proyectos 12 de 1994, 13 de 2000 y 740 de 2019, que actualmente son los que regulan la participación de los ciudadanos en la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del plan de desarrollo económico y social para las diferentes localidades de la ciudad, la conformación de los Consejos de Planeación Local y el ejercicio de control a las alcaldías locales.

Para llevar a cabo este proceso de modernización y transformación de la participación ciudadana se ha diseñado un mapa de trabajo con varias actividades, entre las que se cuenta con el desarrollo de varios foros, uno ya realizado el pasado mes de julio, en el que se escuchó a líderes comunitarios y en el que se concluyó que las reformas a estos procesos deben ser totalmente inclusivas y propender por el fortalecimiento de los espacios virtuales.

En la siguiente fase, la mesa de trabajo lanzó una encuesta virtual y abierta a toda la ciudadanía que busca recopilar los aportes ciudadanos frente a las diferentes instancias participativas con las que actualmente cuenta Bogotá la cual se encuentra en aplicación.

Los 13 Concejales integrantes de la mesa de trabajo invitan a los bogotanos para que ingresen a la página web del Concejo de Bogotá y puedan hacer parte de este proceso que se debe construir de manera conjunta, allí podrán diligenciar la encuesta, dejar sus aportes, comentarios y manifestar su intención de participar en las mesas de trabajo con el Concejo y la Administración Distrital.

Pueden ingresar al siguiente enlace: http://concejodebogota.gov.co/modernicemos-la-participacion-en-bogota/cbogota/2020-11-04/124849.php

La Mesa de Trabajo está conformada por los concejales: Andrés Onzaga, María Fernanda Rojas y Julián Espinosa del Partido Alianza Verde, Ati Quigua del Partido Mais, Celio Nieves del Polo Democrático, Emel Rojas de Colombia Justa Libres, Fabián Puentes de Mira, Gloria Elsy Díaz del Partido Conservador, Heidy Sánchez de Coalición Colombia Humana – UP, Humberto Amín del Centro Democrático, Juan Javier Baena de Bogotá para la Gente, Rolando González de Cambio Radical y Samir Abisambra del Partido Liberal.