LA PROPIEDAD HORIZONTAL, MÁS QUE UN TEMA DE CONVIVENCIA

 

portada_propiedad_horizontal.pngEl día 5 de noviembre realizamos un Facebook Live de Propiedad Horizontal, con la participación del experto en el tema Hernando Carrillo y de 4 candidatos a Consejeros locales de Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Usaquén.

La concejala Mafe Rojas inició el encuentro comentando los cambios en las fechas de votación para la elección de consejeros locales de propiedad horizontal, los cuales quedaron para los días 19 y 20 de noviembre; y los inconvenientes que dichos cambios podrían generar.

De acuerdo con Nancy Espinoza, consejera local de Propiedad horizontal de Usaquén y quien espera ratificarse en este espacio, expresó: "Los concejos locales de Propiedad Horizontal son espacios de participación ciudadana, nacen de los acuerdos distritales. Son entes de participación y asesoría, a cargo de la secretaría técnica del IDPAC".

"Desde el año 2.000 teníamos casi 1 millón de predios a hoy tenemos casi 2 millones, y hasta ahora le estamos dando la seriedad que requiere. La importancia económica es del 36% de los impuestos, sin contar los empleos directos e indirectos", afirmó Hernando Carrillo, Economista y consultor de Propiedad Horizontal.

Sobre la necesidad o no de contar con expertos asesores o no, la candidata y actual consejera local de Ciudad Bolívar Gladys Sierra dijo: "Soy empírica y he participado con mi experiencia como residente de propiedad horizontal sin necesidad de ser experta. He trabajado fuertemente por la comunidad y de la mano de especialistas en diferentes temas".

Si quieres ver el video completo del foro en este enlace lo encuentras: 

https://www.youtube.com/watch?v=4ydU9jSSiDU&t=130s

bloques_de_preguntas.png

De otro lado y sobre el mismo tema Carrillo expresó que es importante que las administraciones sean asesoradas, más por quienes cuentan con conocimientos especializados en temas como Plan de Ordenamiento Territorial y Ambiente, entre otros.

La convivencia es un tema muy importante ene le desarrollo de las relaciones entre vecinos de propiedad horizontal, para Jorge Hernández consejero de la localidad de Engativá: "La sociedad ha ve ido cambiando. Antes habitábamos en casas donde podíamos hacer lo que queríamos. Pero ahora la ciudad ha cambiado y debemos respetarnos. Los comités de convivencia tienen gran responsabilidad para garantizar una sana convivencia".

Normalmente relacionamos los conflictos únicamente con el conflicto armado pero dejamos a un lado las diferencias que se presentan en la convivencia cotidiana, que se podrían solucionar de manera más sencilla con mecanismos de prevención e información, afirmó Rojas.

Frente a la normatividad de las propiedades horizontales, Erwin Ramírez, abogado, ingeniero y candidato a consejero por Suba dijo: "La ley 675 de propiedad horizontal es muy interpretativa, al arbitrio de quien la lée. Se requiere garantizar un órgano inspector en una nueva legislación. Debemos reglamentar cada vacío normativo que se presenta en la ley".

Al respecto la concejala complementó afirmando que hace falta un régimen de propiedad horizontal, que esto es un reto que ella con su equipo asume y que es la invitación a trabajar fuertemente en el tema, del que están aprendiendo y esperan pronto brindar aportes.