APROBADO CUPO DE ENDEUDAMIENTO EN COMISIÓN DE HACIENDA

portada_cupo_endeudamiento.jpg

El cupo de endeudamiento presentado por la Alcaldía de Bogotá al Concejo, fue aprobado por 13 miembros de la Comisión de Hacienda de la Corporación.

Para la reactivación de la economía de Bogotá en primer debate fueron aprobados recursos por un monto de 10,79 billones de pesos. Esto será un impulso fundamental para cumplir las metas del plan de desarrollo, jalonar el crecimiento y el empleo, y ayudar a la ciudad a salir de crisis social y económica ocasionada por el Covid-19.

Se tienen estimados recursos para vacunas e insumos para el rastreo masivo para combatir esta pandemia por $601 mil millones. Se reforzará la infraestructura de salud con $845 mil millones. El proyecto con más valor es el de reordenamiento y ampliación de Hospital de Engativá por $320 mil millones. Para CAPS (Centros de Atención Prioritaria en Salud) hay $57 mil millones y casi $297 mil millones para intervenir la infraestructura de otros hospitales como Kennedy, Tintal, San Blass, La Victoria y Meissen.

 

Puedes ver la presentación de ponencia positiva en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0sPA6nYd4d8


Otros proyectos que se financiarán con esta fuente está el Cable de San Cristóbal por $350 mil millones, la extensión de la troncal Caracas desde Molinos al Portal Usme por $273 mil millones, subsidios para el mejoramiento de vivienda por $56 mil millones y recursos para el mejoramiento de barrios por $106 mil millones.


En el proyecto se hizo un esfuerzo por concentrar una importante cantidad de inversión en el corto plazo para permitir mayor impulso al empleo y jalonar varios sectores productivos. Aproximadamente 5 billones se invertirán entre 2020 y 2021 y casi 3 billones en 2022. Se tiene previsto generar 120.113 puestos de trabajo con este proyecto.


La Concejala María Fernanda Rojas, ponente del proyecto de cupo, sugirió algunos cambios como sacar el monumento por la paz estimado en 5.000 millones de pesos para que con esos recursos se realice la dotación de la Universidad Pública de Kennedy que generaría 1.000 cupos nuevos de educación superior para habitantes del sur occidente de la capital.


Otra propuesta de la concejala Rojas es excluir la construcción de los patios de Transmilenio de la 68 y de la Ciudad de Cali, para invertir estos recursos en parte de la financiación de la Avenida Circunvalar de Oriente.


En medio de la discusión del cupo de endeudamiento se concluyó que las mujeres han sido las más afectadas en medio de la pandemia y que los proyectos que se realicen a través de este deben hacer énfasis en educación y empleo para ellas y los jóvenes.

En el siguiente enlace te contamos más sobre los proyectos: https://www.facebook.com/soymaferojas/videos/3480695842012598