¿Cómo está pedaleando Bogotá?

pedaleado_bogotá_.png

Esta semana en el marco de la semana de la bici la ciudad cuenta con más de 20 actividades que convocan a ciclistas y ciudadanos en general a hablar sobre autocuidado, mecánica, género; bicirrecorridos, rutas seguras, actividades físicas, feria virtual, campañas, convocatoria de relatos y circuitos turísticos, entre otras, organizadas por la Alcaldía de Bogotá.


Esta semana vale la pena revisar las cifras que muestran que la mortalidad de los ciclistas se ha mantenido estable desde el 2015, pero los siniestros han aumentado en un 78% pasando de 1485 en 2015 a 2649 en 2019. Casi se duplicaron en los cuatro años de la administración anterior.
La seguridad de los ciclistas es otro elemento a tener en cuenta, en los últimos días hemos tenido noticia de ciclistas arrollados por autos fantasma: el 29 de septiembre en la calle 13 con Cr. 29, un ciclista fue arrollado y perdió la vida; ese mismo día un ciclista es apuñalado en Teusaquillo por robarle la cicla (Andrés Acuña); el 28, un día antes, otro ciclista es estrellado en San Cristóbal, se encuentra hospitalizado; y el 27 cinco ciclistas fueron asaltados en Bosa, donde incluso un ciudadano fue herido con arma de fuego.
En lo corrido de 2020 se han registrado un total de 35 ciclistas fallecidos por accidentes fatales y 1.229 lesionados, hasta el mes de agosto. Adicionalmente el hurto a ciclas es el único delito que ha aumentado este año en Bogotá.
La crisis social y económica generada por el Covid-19 permitió que la bicicleta tomara el protagonismo en materia de movilidad y que la ciudad se adaptara con bicicarriles a un nuevo esquema en vía, pero ha traído en contrapartida que al aumentar los viajes, aumenten también los riesgos de seguridad para los ciclistas y una mayor necesidad de conectividad vial.
Por eso, se hace un llamado a potenciar los esfuerzos en estos dos aspectos: “reconocemos el compromiso de la administración con la bicicleta y los ciclistas, pero hoy los retos son más grandes que nunca y debemos incrementar las acciones de seguridad y cultura del cuidado en las vías para proteger a los ciclistas”.