LOS RETOS DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

retos_de_PH.png

Septiembre 24 de 2020

Con la participación de expertos en el tema de la propiedad horizontal realizamos un foro virtual que buscó profundizar en sus principales retos, como lo son (desde el punto de vista) la normatividad, ordenamiento territorial, convivencia y la participación ciudadana.

Desde (las alcaldías locales) la perspectiva institucional y local, de acuerdo con Ángela María Moreno – Alcaldesa Local de Engativá-considera(n) importante reformar la ley de Propiedad Horizontal, porque perciben que no responde a las dinámicas y necesidades actuales. Es una norma de hace 20 años que debe renovarse y atender las necesidades y realidades de hoy, revisar las tarifas, la regulación y la capacitación de los propietarios para el ejercicio de la ley. La alcaldesa además afirma que las constructoras deberían jugar un papel fundamental, dando orientación a las personas sobre lo que significa vivir bajo el régimen de propiedad horizontal.

Andrés Martínez – Abogado y conciliador de Propiedad Horizontal- explicó que existen leyes que deben es compaginarse, complementarse y no derogarse. Además afirmó que el código civil se está reformando y es “la mamá” de la ley 675 de 2001, normalmente no se lee el reglamento de la propiedad, menos una ley más amplia. Estas deben compaginarse y complementarse, no derogarse. Andrés Martínez.

La ley habrá que actualizarla, por ejemplo como adaptar estas nuevas formas como lo virtual en una nueva ley. La ciudad creció casi tres veces del año 2000 al año 2019 en predios. Hay que pensarse en una Secretaría de Propiedad Horizontal. Hernando Carrillo- Economista y consultor de Propiedad Horizontal.

En palabras de la concejala Mafe Rojas: “La ley 675 de 2001 no es la única normatividad, lo que no hay es un régimen normativo organizado sobre Propiedad Horizontal. El retorno sí existe pero no se siente porque no hay interlocución entre el Distrito y la Propiedad Horizontal”.

La crisis social ocasionada por el Covid-19 nos retó a trabajar desde la virtualidad, a capacitarnos de forma rápida en TICs y a establecer nuevas herramientas de convocatoria, participación y toma de decisiones, tecnología y elementos con los que no todos los conjuntos cuentan y que han generado algunos inconvenientes.

Temas como la convivencia, la disposición de los residuos, las buenas prácticas como la economía circular, deben tratarse con detenimiento y revisarse de cara a la realidad y las condiciones de cada conjunto, con herramientas y reglamentación suficientes. En palabras de Mauricio Rodríguez- Presidente de la Federación Colombiana de la Propiedad Horizontal: “El común denominador eran dos temas graves: el primero administración y reportes financieros. El segundo la convivencia: la mascota, el borracho, el que parquea mal, el que maltrata al vecino o al vigilante”.

La invitación es a participar activamente en la conformación de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal, solo siendo parte en la toma de decisiones podemos aportar y mejorar las políticas públicas y su debida aplicación.

Inscripción de candidatos, candidatas y votantes: hasta el 15 de octubre de 2020

Elección de consejeros y consejeras: 7 y 8 de noviembre de 2020

Instalación de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal: 15 de noviembre de 2020

Ver todo el foro: https://www.facebook.com/watch/?v=972823189877908&extid=QmW3LLuDHRSXHCS0