La importancia del cupo de endeudamiento

 

cupo_dos_.pngDos proyectos claves para contar con herramientas para enfrentar la emergencia generada por la pandemia han sido radicados por la Administración en el Concejo, el de reactivación económica y el de cupo de endeudamiento. A continuación, ofrezco algunas reflexiones sobre el cupo.

Como bien lo han señalado varios expertos, una herramienta fundamental con que cuenta la Administración para tratar de reactivar la economía, a través de inversiones que fomenten la generación de empleos, es el cupo de deuda que se presentó para discusión ante el Concejo. Su monto total es de $10,8 billones de pesos, lo que corresponde al máximo valor posible para hacer este endeudamiento sin poner en riesgo las finanzas de la ciudad.

Según la Administración, en la información que anexó en el proyecto radicado inicialmente, se piensa financiar un total de 170 proyectos, de ellos 116 corresponden directamente a obras de infraestructura en diferentes sectores como movilidad, salud y educación. Para fomentar el capital humano se planteó también incluir $18 mil millones para transferencias monetarias condicionadas para jóvenes y un programa de empleabilidad para poblaciones como mujeres y otros sectores vulnerables por $5 mil millones. 

El endeudamiento solicitado, además de ser una herramienta legítima de financiación de un plan de desarrollo (como ha ocurrido en los gobiernos anteriores), es, en este contexto de la emergencia generada por la pandemia, una forma de dar empleo, activar la demanda en la economía bogotana y así contribuir a su recuperación. 

Puedes leer todo el artículo de KienyKe en este enlace: https://www.kienyke.com/kien-opina/la-importancia-del-cupo-de-endeudamiento-por-mafe-rojas