¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS HUMEDALES DE BOGOTÁ?

mesa_de_humedales_.png

Pese a los pronunciamientos de Ley más recientes, en materia de protección de los humedales, en varios de estos avanzan las obras de endurecimiento; coadyudamos en la Acción Popular que solicita la suspensión de las obras en los humedales.

Haciendo un recuento: durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, se cambió el concepto de recreación pasiva por medio del Decreto 565 de 2017, permitiendo la libre construcción de infraestructura, ciclorrutas, senderos, alamedas, plazoletas, adoquinados y luminarias en los ecosistemas.

Este decreto sin consulta ni socialización, amparó los contratos de los humedales Tibabuyes o Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba; con afectación a la fauna, flora y suelo de humedal, además de la tala desmedida de árboles sin ningún sustento o estudio técnico.

Los vecinos de estos ecosistemas desde el día 1 de las obras han realizado un juicioso seguimiento y alertan sobre las afectaciones e impactos ambientales. A través de derechos de petición, cartas, acciones populares se ha buscado que se respeten estos territorios ancestrales y muiscas, pero la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encargada de la supervisión de los contratos no ha actuado al respecto.

La Secretaría Distrital de Ambiente, se ha negado a dar cumplimiento a las disposiciones y radicó una carta de 26 páginas con el sustento jurídico mediante el cual no se puede hacer el cese de las obras aplicando el principio de precaución.

Durante la Mesa de Humedales realizada esta semana y presidida por la Alcaldesa Claudia López, se expresaron algunos compromisos:

  1. Una vez el juez responda la solicitud de aclaración se determinará si se suspenden las obras.
  2. Los procesos sancionatorios a contratistas continuarán.
  3. Se implementará la metodología de valoración económica.
  4. Se realizará una estrategia de educación ambiental.
  5. Se tomarán las acciones disciplinarias correspondientes.
  6. Se replantearán los diseños de las obras que dejó la pasada administración para que cumplan con la política distrital de humedales.

Somos coadyudantes en la solicitud que se presentó ante el juez 26 administrativo de medida cautelar para frenar las obras en los humedales dentro del marco de una acción popular. El 24 de septiembre será la audiencia de pacto de cumplimiento, allí reiteraremos la solicitud de suspensión de las obras en los humedales.

Puedes ver nuestra intervención en la Mesa de Humedales del 1 de septiembre en este enlace : https://www.youtube.com/watch?v=HXvfRU1tf0I