El abuso a las mujeres, ¿Qué medidas tomar?

kien_mujeres.png

Las denuncias que se han venido conociendo sobre abuso sexual contra mujeres y niñas dan cuenta de la magnitud y del nivel de silencio e impunidad que ha tenido este delito durante años. Reducir este fenómeno debe pasar por profundos cambios. La inacción y la indiferencia deben dejar de ser opciones.

De 98 mil casos de este tipo de violencia denunciados en 2019, un poco más de 22 mil correspondieron a violencia sexual. Las cifras sobre el tema son alarmantes. Un informe realizado por la Revista Semana, con base en estadísticas del Instituto de Medicina Legal, mostró que a mayo de 2020 se han realizado 7.544 exámenes médicos por presunto delito sexual, de estos 6.479 fueron practicados a menores de edad. 46,3% correspondían a niñas de 10 a 14 años. Entre esos casos había 136 indígenas y 166 mujeres negras.

Durante años se ha hablado de los abusos perpetrados por grupos al margen de la ley, sin embargo, la violación de la niña indígena en Risaralda por parte de soldados expuso un tema que era un secreto a voces: que los grupos que están dentro de la legalidad también han cometido esos delitos. Según investigación de Daniel Pardo para la BBC, con relación a grupos armados, entre 2008 y 2015, se registraron 623 casos de abuso sexual. De ellos, 30% habrían sido cometido por paramilitares, 18% por guerrillas y 7% por militares. El comandante de las fuerzas militares, Eduardo Zapateiro, informó que la institución investiga 118 casos de abuso sexual ocurridos en los últimos cuatro años; 104 investigados han sido retirados de sus cargos. El abuso sexual ha sido una de las armas, que tanto los militares como los grupos irregulares, han utilizado en el conflicto.

La visibilización y particularización de casos de violación por parte de grupos armados, la figura de “poder” asociada a la intimidación y al abuso, y la agresión sexual contra menores son hechos recurrentes frente a los cuales, ni la sociedad ni la justicia tienen una respuesta.

Puedes ver el artículo completo de KienyKe ene ste enlace: https://www.kienyke.com/kien-opina/el-abuso-las-mujeres-que-medidas-tomar-por-mafe-rojas