LOS CONSEJOS LOCALES DE PROPIEDAD HORIZONTAL

inscripción_.png

Esta semana a través de un Facebook Live y con el apoyo de Alejandro Michells, Coordinador de Propiedad Horizontal del IDPAC –Instituto de Participación y Acción Comunal-, respondimos inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas interesados en participar en la conformación de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal.

La mayor parte de las inquietudes giraron en torno a los requisitos para postularse como consejero y los tiempos de gestión de algunos trámites que se deben realizar previamente en las Alcaldías Locales.

Puedes ver el Facebook live en este enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?v=2779245488970999&ref=watch_permalink

El 31 de agosto es la fecha límite para las inscripciones como candidatos o votantes, fecha que el IDPAC está revisando si es necesario ampliar, para dar mayor oportunidad a otros interesados en ser parte de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal y/o elegir a sus representantes.

A continuación un resumen de los objetivos, requisitos, conformación, marco normativo y requisitos 

Pero ¿Qué son dichos Consejos?, ¿Cuál es la normativa que los rige?, ¿Cuál es su función?

Los Consejos Locales de Propiedad Horizontal “son instancias de participación del orden consultivo, parar asesorar la Administración Distrital y Local para la formulación de políticas, Planes, proyectos y demás iniciativas, además de promover estrategias de participación ciudadana con todo lo relacionado a la Propiedad Horizontal. Su periodo es de 4 años”1.

El marco normativo que los rige es:

  • •Ley 675 de 2001: Política Pública Propiedad Horizontal
  • •Acuerdo 652 de 2016: Creación de Consejo Distrital de Propiedad Horizontal.
  • •Resolución 312 de 2017 IDPAC: desarrolla consejos locales y elecciones propiedad horizontal.
  • •Resolución 178 de 2018 IDPAC: modifica la resolución 312 de  2017 IDPAC.
  • •Resolución 233 de 2020 IDPAC: dicta procedimiento elección, funcionamiento y regulación de los consejos locales y distrital de propiedad horizontal.

Por resolución 233 de 2020 del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, el proceso de elecciones se llevará a cabo el día 27 de septiembre del presente año.

El Consejo de cada localidad está conformado de la siguiente manera:

√ El/la alcalde/sa local.

√ El/la secretario/a de Seguridad, Convivencia y Justicia.

√ El/la director/a del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

√ Un/a Inspector /a de Policía de la localidad.

√ Consejeros/as que fueron elegidos/as en el proceso electoral (entre 7, 9 u 11)

√ Mínimo un 40% de conformación femenina.

Requisitos para ser candidatos/as

  1. 1.Ser mayor de 18 años.
  2. 2.Adjuntar la hoja de vida (con antecedentes Judiciales y Disciplinarios).
  3. 3.Incluir Certificado de Residencia de la Localidad.
  4. 4.Acta emitida por la Asamblea General o el Consejo de Administración, en la que conste la elección que le otorga la facultad de inscribirse como aspirante a ser Consejero Local de Propiedad Horizontal.
  5. 5.Certificado de existencia y representación legal emitido por la Alcaldía Local, de la copropiedad que lo avala.

Requisitos para votar

  1. 1.Ser mayor de 18 años.
  2. 2.Inscribirse en la plataforma del IDPAC.
  3. 3.Registrarte por la localidad de residencia.

PlazosHasta el 31 de agosto en el link: https://www.participacionbogota.gov.co/consejos-locales-propiedad-horizontal-2020

Para poder votar se debe haber inscrito previamente, solo se podrá votar una vez y en su localidad de residencia. Ganará quien tenga más votos, pero respetando la cuota de género.

Las elecciones serán el día domingo 27 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el siguiente link: https://www.participacionbogota.gov.co/consejos-locales-propiedad-horizontal-2020.

La votación será de forma electrónica supervisada por la Alcaldía Local y del IDPAC, quienes mediante Acta, certificarán el conteo de los votos y el resultado de la elección de los candidatos elegidos. Habrá acompañamiento por parte de la Personería Distrital, a través de sus Personerías Locales, buscando garantizar el proceso de escrutinio como veedores electorales.

El 1º de octubre se instalará en la respectiva localidad cada Consejo Local de Propiedad Horizontal.

La invitación es a participar como candidato o votante y hacer parte de las decisiones que se toman en su localidad, con respecto a temas de propiedad horizontal.