Los test de Coronavirus

kien_COVID.png

El mundo ya superó los 20 millones de contagios por COVID 19, 736.000 muertes y 11,7 millones de personas recuperadas de esta terrible enfermedad. El país más afectado del mundo es Estados Unidos con más de 5 millones de contagios y 163.000 muertes en escasos 5 meses de la llegada del virus a ese país, donde vale la pena decir que en principio hubo resistencia a las medidas de prevención, incluso desde la misma Casa Blanca.   

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de la importancia de aplicar pruebas de detección y de aislar a las personas que tengan resultado positivo, como una medida relevante para disminuir la tasa de letalidad.  Al respecto, en Colombia y, especialmente, en Bogotá, se tomaron medidas con anterioridad teniendo en cuenta la velocidad de la expansión del virus. Por ejemplo, en el país se habilitaron más de 60 laboratorios para hacer las pruebas de detección. Incluso, laboratorios particulares están autorizados para hacer las pruebas de Covid 19 y pueden ser tomada por médicos, enfermeras (o) o personal auxiliar capacitado para realizarla.

¿Cuáles son los tipos de pruebas?

Existen tres tipos de pruebas: las diagnósticas moleculares, las pruebas de antígeno y las serológicas, que son las más utilizadas durante la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

¿Cuándo y dónde hacerse la prueba del coronavirus?

Las Entidades Promotoras de Salud –EPS- y las EOC (Empresas Obligadas a Compensar) son quienes deben gestionar todo el procedimiento de toma, procesamiento y entrega de resultados de las pruebas que se le practiquen a un paciente con probabilidad de haber adquirido el virus del Covid 19. En cuanto se solicita la prueba, la persona entra en un listado de espera para un testeo, que puede demorarse varios días en condiciones normales de espera.

Puedes leer la nota completa de KienyKe en el siguiente enlace 

https://www.kienyke.com/kien-opina/los-test-de-coronavirus-por-mafe-rojas