PLAN TERRAZAS

plan_terrazas_.png

El proyecto Plan Terrazas es una iniciativa de la administración distrital que fue aprobada en el Plan de Desarrollo; realizamos una reunión con algunos líderes, ediles y edilas de varias localidades para conocer detalles de este proyecto, que beneficiará al menos a 1.250 familias de Bogotá.

El objetivo general del plan Terrazas es: “Desarrollar un programa de mejoramiento de la calidad del hábitat construido que permita intervenir de manera progresiva edificaciones de la ciudad informal, orientado a disminuir gradualmente la vulnerabilidad en la vivienda, a partir del reconocimiento, la reconfiguración arquitectónica y el mejoramiento estructural de las edificaciones, para generar un mayor aprovechamiento del suelo, nuevas soluciones habitacionales y posibilidades de ingreso para los propietarios y familias que residen en ellas”.

La primera etapa del Plan Terrazas es la de reforzamiento de la placa y estructura, lo que se realizará a través del subsidio.

¿Cuáles son los tiempos de intervención estimados? Los tiempos y gestión van desde el acompañamiento social hasta la entrega de la obra y se subdividen en las siguientes etapas:

-          Identificación del territorio

-          Visitas de diagnóstico (1 mes)

-          Prefactibilidad

-          Reconocimiento de la curaduría (3 meses)

-          Postulación

-          Entrega de documentos para el subsidio (2-3 meses)

-          Otorgación de subsidio

-          Oferente asignado (2-3 meses)

Las postulaciones para el subsidio tienen 3 poblaciones que serán especialmente reconocidas: mujeres cabeza de hogar, víctimas reconocidas en los programas del distrito, núcleos familiares que dependan de 1 sola persona.

Dentro de los documentos que deben tener en regla para aplicar al subsidio están: Matricula inmobiliaria, por debajo de los 150 salarios en costo total del inmueble, papeles de propiedad.

El Plan Terrazas es un proyecto piloto que desarrollará 1250 casas modelo en localidades de Bogotá que han sido preseleccionadas y establecidas en 8 macro territorios, 32 UPZ, de localidades de: Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Engativá, Suba, San Cristóbal, Tunjuelito y Kennedy.

Para la Caja de Vivienda Popular es importante ver y reconocer la historia del reasentado, se requiere un proyecto integral de lo que debe ser la apropiación del territorio, mejoramiento de viviendas y espacio público.

Desde la Caja se está revisando la posibilidad de hacer un proyecto más ambicioso para reasentamiento que acompañe el Plan Terrazas, enfocado en sectores específicos, en los que se adquiera un terreno y se construya vivienda nueva.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Hábitat, se han realizado acercamientos a zonas de UPZ, particularmente de la localidad de San Cristóbal para la verificación de posibles candidatos a ser beneficiados del Plan Terrazas. Para la selección también se tiene en cuenta que se trate de zonas semiconsolidadas, casas de 1 piso y barrios debidamente legalizados.

En el desarrollo del proyecto se tiene estimado contar con un Banco de Materiales y Oferentes que busca reducir costos e involucrar a los pequeños y medianos comerciantes de los barrios. También la Curaduría Social o Cero que será administrada directamente por la Caja de Vivienda Popular, lo que facilitará el trámite de permisos que requerirán los beneficiarios.

Continuarán con los acercamientos y visitas a los barrios y zonas priorizados para establecer la ruta de acción y socializar la información pertinente a los posibles beneficiarios de un Plan, que siendo piloto, podría consolidarse como una alternativa para mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos.