ARMONIZACIÓN PRESUPUESTAL EN EL CONCEJO

armonización.png

Desde el 21 de julio estamos en la discusión del Proyecto de Armonización Presupuestal que presentó el gobierno distrital al Concejo, como lo hace cada 4 años la administración distrital. Los ponentes fueron los concejales: Fabián Puentes, Samir Abisambra y Nelson Cubides. En esta oportunidad el Secretario de Hacienda inició con la presentación general, seguido por los secretarios de cada una de las entidades que presenta recursos para armonizar.

El proceso de armonización presupuestal tiene dos etapas. Primero, se hace el movimiento de recursos de los proyectos del anterior plan de desarrollo a los del nuevo plan, acorde con cada una de las entidades. Esos cambios se hicieron entre junio y julio (después de la aprobación del nuevo plan de desarrollo), y correspondieron a un 58% de la inversión que había sido aprobada para 2020 y que aún quedaba disponible sin ejecutar. En esta fase se armonizaron $7,3 billones de pesos.

En la segunda etapa, los movimientos de presupuesto que se hacen entre entidades, (pasar dinero de una Secretaría a otra, por ejemplo), y las adiciones de nuevos recursos que incrementan los recursos disponibles para un sector, deben ser aprobados por el Concejo de Bogotá, según las disposiciones legales vigentes. En esta ocasión se solicita aprobación para adicionar el presupuesto en $46.322 millones de pesos. Y también se pide autorización para trasladar $10.667 millones de la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Educación.

La mayoría de los recursos ($45 mil millones) se destinarán a la Secretaría de Educación para entregar dispositivos (tabletas) y dar acceso a internet a los estudiantes que no cuentan con los medios para acceder a la virtualidad. El debate iniciará este fin de semana y, máximo, al finalizar el mes de agosto ya se debe haber votado esta iniciativa tanto en Comisión de Hacienda como en la Plenaria de la Corporación.