HUERTISMO URBANO

Sin_título_2.png

En nuestro Facebook Live del pasado 18 de julio, dedicado al Huertismo Urbano, tuvimos la oportunidad de conocer experiencias de localidades como Suba, San Cristóbal, Engativá, Teusaquillo y Ciudad Bolívar; así como los proyectos que el Jardín Botánico está desarrollando con 432 huertas de Bogotá.

 

A continuación, algunos apartes de las experiencias que nos compartieron:

Desde la localidad de Suba nos mostraron su experiencia en las Huertas San Nicolás y Pontevedra, las que iniciaron en las casas de los participantes y que hoy cuentan con la producción de romero, pepinos, tomate, aromáticas, feijoas y perejil, entre otros, y con un riego sostenible como es el sistema de recolección de agua lluvia. En palabras de Natalia Serna de esa misma localidad: "Más que una huerta comunitaria, promovemos el tejido social, convivencia, lecciones de vida, cultura, fraternidad... de lo que ahora siembras cosecharás toda la vida".

De la Huerta Urbana "Mujeres al viento" de la localidad de San Cristóbal, nos enseñaron las características a tener en cuenta para iniciar nuestra propia huerta, revisar los espacios, conocer las especies que se pueden sembrar, tener las semillas adecuadas, conocer sus etapas de trasplante y formas de riego.

Jonh Castillo de la misma localidad habló acerca de la importancia del reciclaje, la seguridad alimentaria y la salud al consumir productos frescos. Su huerta popular de unos 200 m2 ha logrado que los participantes de la comunidad se vinculen con su territorio buscando alternativas para ellos y la ciudad.

En desarrollo del encuentro también se habló de espacio público, participación ciudadana y soberanía alimentaria, como los pilares de la huerta y grupo social de base de Ciudad Bolívar, presentado por Tatiana Ariza, llamado Wayra del Sur.

Desde la localidad de Teusaquillo, de Eco Armónico, Consuelo Sánchez nos contó como este grupo de mujeres trabaja desde la renaturalización del Park Way. Han trabajo en arbustos, jardines y césped. "Es todo un proceso que vale la pena que todos conozcan, sembramos comida para otras formas de vida".

Laura Peña de la localidad de Engativá, que hace parte de la defensa del humedal Tibabuyes, comentó sobre su huerta está en el barrio Colsubsidio. Nos presentó varias de las huertas históricas de la zona, espacios en los que están trabajando desde el año 2015.

Por su parte Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá, presentó el proyecto de inversión 7681, que busca fortalecer los proyectos de agricultura urbana y periurbana; utilizando la fuerza, el suelo y los recursos locales; la funcionaria afirmó que con proyectos como este: “logramos integrar el diálogo de saberes con los conocimientos técnicos… Tierra, agua, semillas y trabajo es lo que se necesita para iniciar la huerta”.

A la fecha se han integrado 432 huertas, a los proyectos del Jardín Botánico, de las que sus miembros han sido capacitados y acompañados. En el Plan de Desarrollo de Bogotá 2020-2024, se ha priorizado la realización de estas actividades para la reactivación económica de la ciudad, por lo cual la entidad invita a quienes siguieron el Facebook Live a participar del proceso técnico e inscribirse en los programas de la entidad.

La concejal Mafe Rojas, anfitriona del encuentro, comentó: "comparto la emoción del impacto que generan las huertas urbanas, el consumo de alimentación sana, la construcción de tejido social y solicitó al Jardín Botánico de Bogotá que siga realizando el acompañamiento a estas iniciativas”.

Las experiencias compartidas nos llevan a entender la importancia de tener en casa nuestros alimentos, contar, de alguna manera, con nuestra seguridad alimentaria, compartir e intercambiar productos con los vecinos y ver el desarrollo del fruto de nuestras manos en conjunción con la madre tierra.

Sin duda, alrededor de las huertas comunitarias se establecen relaciones de convivencia y tejido social que se encaminan al desarrollo de las iniciativas sociales de diversas localidades de Bogotá, la participación y la unión ciudadana que permiten lograr cambios de fondo en la sociedad.

Por esto seguiremos fortaleciendo y apoyando desde el Concejo de Bogotá estas iniciativas y el intercambio de saberes, técnicas y experiencias.

Únete a nuestro grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/274880597291876, porque la defensa de Bogotá no se detiene.