UNIVERSIDAD DISTRITAL: CASO DE ESTUDIO

u_distrital_.png

El presupuesto, y la necesidad de una Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud pública adicional para la ciudad, así como los casos de corrupción de la Universidad Distrital fueron tema del debate del 17 de julio, en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público.

Para la Concejal Mafe Rojas llama la atención el nulo crecimiento del número de estudiantes durante los últimos 4 años, el cual es de 27.740 para el año 2019; así como el mínimo aumento del presupuesto de la Universidad Distrital (de 2017 a 2020 aumentó en un 5,7%), teniendo en cuenta el gran déficit de cobertura y acceso a la educación superior, de los jóvenes de la ciudad.

A pesar de todas las adversidades es importante destacar que la Universidad Distrital se encuentra entre las 20 mejores universidades del país y cuenta con certificación de alta calidad desde 2016. Entre las múltiples problemáticas de la institución se encuentran: bajo crecimiento presupuestal general, crecimiento nulo de estudiantes, planta docente estática, varias sedes por consolidar, desigualdad de género, 39% de sus estudiantes son mujeres mientras el 61% son hombres, y que menos del 9% de su presupuesto va dirigido a inversión.

Entre los retos que tiene la institución para los próximos 4 años, son primordiales: el aumento de cobertura en al menos 2000 estudiantes, el aumento de la planta docente, la generación de estrategias de transparencia y consolidación, hacer las reformas pendientes para que casos como el del IDEXUD nunca se repitan y por supuesto, convertirse en una de las 10 mejores universidades del país.

También se hace un llamado para que las directivas de la Universidad Distrital, en cabeza de la rectoría, expliquen las razones por las cuales la oficina de control interno de la universidad, que es la sección encargada de detectar y evitar casos de corrupción, no actuó a tiempo. Se deben tomar cartas en el asunto e intervenir esta oficina para asegurar la transparencia en el uso de los recursos de la Institución.

Por último, invitamos a trabajar conjuntamente entre las distintas universidades públicas de la ciudad y los gobiernos Distrital, Departamental y Nacional para lograr llevar educación superior universitaria de calidad a zonas de Bogotá que no cuentan con estas oportunidades, en especial Suba, Engativá, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme.

Puedes ver un video de la intervención en este enlace: https://www.facebook.com/soymaferojas/videos/564464207766303/