LA SECRETARÍA DE AMBIENTE SUSPENDE LOS PERMISOS DE OCUPACIÓN DE CAUCE EN EL HUMEDAL JABOQUE, SOLICITADOS POR LA EAAB

jaboque_boque_.png

 

La Empresa de Acueducto había solicitado los permisos correspondientes para intervenir el Humedal y posteriormente pidió modificaciones y prórrogas que no fueron sustentadas a tiempo.

Mayo 14. La Secretaría de Ambiente –SDA- decretó el desistimiento tácito de la solicitud de modificación y prórroga del permiso de ocupación de cauce permanente en el Humedal Jaboque. El permiso de intervención lo obtuvo en EAAB, hace un año, en la pasada administración, a través de la Resolución 711 de 2019, pese a la oposición de los defensores de los humedales que consideraron que esa obra endurecía y afectaba gravemente el ecosistema.

El 12 de diciembre de 2019 la EAAB solicitó que se le autorizaran modificaciones al diseño original y el 7 de febrero de 2020 pidió que se prorrogara la Resolución 711. Sin embargo, transcurrieron más de 78 días sin que la entidad enviara la información soporte de su solicitud, más de 34 sin el soporte de pago de la prórroga y 40 días sin allegar los informes mensuales de intervención, después del requerimiento que hiciera la SDA. Ante lo cual se configuró el desistimiento tácito por haber transcurrido más de 30 días sin que EAAB enviara la información.

Este proyecto “Parque Ecológico Distrital del Humedal Jaboque” contempla la construcción de 8 tramos de senderos que invaden el cuerpo de agua y 2.600 puntos de ocupación del cauce en los cuales se tendría que hacer excavación a mínimo 6 metros de profundidad y cimentaciones. Este proyecto va en contravía de la política distrital de humedales y de las necesidades de adaptación al cambio climático, entre otras por la grave afectación a la fauna y a la flora propias del ecosistema.

Adicionalmente la SDA solicita a la EAAB que dé cumplimiento a los compromisos que esta misma estableció en la Mesa de Humedales del día 28 de febrero de 2020, los cuales incluyen modificaciones para mejorar ambientalmente las intervenciones del Bosque de las Lechuzas, Alameda La Florida, Jarillón de los Eucaliptos y el Sector Unir II.

resoluciones_.png