Pésimo avance en la construcción de colegios cuya concesión costó $369 mil millones

sesion 291

La concejal Mafe Rojas afirmó que la decisión de concesionar 13 colegios por 10 años en la pasada Administración fue un desacierto. Siete de estas instituciones presentan retrasos en la entrega de obra, esto ha obligado a realizar acciones de contingencia para que estudiantes inicien sus clases a tiempo.

Bogotá enero 31 de 2020. En el marco del debate sobre política social en Bogotá, la concejal Mafe Rojas aseguró que los $369 mil millones aprobados por el Concejo en 2018 respaldados con vigencias futuras para la concesión de 13 colegios por 10 años ha generado serios problemas

Rojas, quien en su momento se mostró en desacuerdo con este modelo y voto negativo, explicó queexistió un error de planeación en la pasada Administración; este modelo genera muchas dudas y además deja “empeñando” los presupuestos de tres gobiernos futuros, que no necesariamente estarían de acuerdo con esta concesión.

“Me opuse a las vigencias futuras para colegios en concesión porque creo que el reto es invertir en la educación pública. Así funcionan modelos admirables que en Colombia son muy citados, como los de Finlandia, Suecia, Dinamarca” anotó Rojas.

La cabildante del Partido Alianza verde manifestó que en diciembre de 2018 se terminó el proceso licitatorio para escoger a los privados que prestarían el servicio educativo en los colegios en concesión planteados por Peñalosa. En esos contratos se establecía que la mayoría de esos planteles iniciarían operación a lo largo de 2019. Efectivamente seis colegios iniciaron actividades en ese año.

Sin embargo, el problema surge con siete colegios que presentaron retrasos para la entrega de la obra. Se decidió, en una negociación amigable con los contratistas, que dos de esos colegios iniciaran operación en parcial de obra. Es decir, en algunos edificios que ya se han entregado, mientras otros siguen en construcción.

Respecto a los demás colegios se tomó la decisión de buscar predios cercanos para iniciar la prestación del servicio. La Administración anterior firmó contratos de arrendamiento de varios inmuebles. En otros casos se opera en parte de la infraestructura de otros colegios distritales como en el colegio El Ensueño en Ciudad Bolívar.

Un caso particular es el de Sierra Morena Parque, en el cual el contratista se había comprometido a entregar una parte de las instalaciones en enero de 2020, por lo que la anterior administración no buscó alternativas. Sin embargo, el contratista incumplió y hoy el Distrito tuvo que llegar a buscar alternativas para solucionar esta contingencia y asegurar que los estudiantes inscritos puedan iniciar clases.

Finalmente, la concejal dijo que es necesario resaltar que estas medidas, como la de decidir operar en obra parcial y tomar predios en arriendo, perjudican al Distrito y fueron tomadas desde el año anterior. Lo peor es que el afán de concesionar esos colegios en el gobierno Peñalosa, obligará a que este año se deba continuar con ese tipo de medidas, dado que los contratos de obra firmados continúan con importantes retrasos para su terminación.

@MafeRojas

Prensa Angela María Pinzón

3118655285