Defendemos el espacio verde en Bogotá

bosques 1

La concejal Mafe Rojas se reunió este jueves con habitantes de los barrios de Mazurén, Prado Pinzón, Santa Helena y funcionarios de la Secretaría de Planeación Distrital con el fin de incorporar la propuesta de bosques urbanos como adaptación al cambio climático en el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo.

Entre las propuestas que se plantearon en la reunión se propuso que para el nuevo POT, en el capítulo de Adaptación al Cambio Climático y gestión del Riesgo, se implemente la Estrategia de Bosques Urbanos, en la que la ciudad debe lograr antes de 10 años que cada UPZ deba consolidar un bosque urbano a partir de la oferta de parques y zonas verdes existentes, o deberá gestionar suelo para lograr esta meta.

bosques 2

Otra de las propuestas fue que, de la mano de los ciudadanos del Parque Santa Helena, Parque San Carlos y Parque Bavaria, entro otros "programar el suelo” como una reserva para bosques urbanos, de la misma manera que hoy en día tenemos reservas viales. La presencia de espacios verdes dentro de los 80 a 100 metros de un hogar aumenta su precio entre un 7% y 9%. Esta inversión permitirá que en el 2030 la ciudad haya desarrollado una medida concreta y visible de adaptación al cambio climático.

bosques 3

La concejal Rojas también aprovechó para explicar que frente a la vía cuyo trazado desaparecería el parque Santa Helena ubicado en la UPZ Prado, se trabajará conjuntamente con los habitantes en alternativas que permitan evitar esta afectación.

Finalmente la concejal del Partido Alianza verde se debe tener en cuenta que la ausencia de arbolados altos y densos, hacen que la ciudad tenga menos capacidad de amortiguar el cambio climático.