Más mujeres en los Consejos de Planeación Local

Mafe Rojas 1

La concejal Mafe Rojas invitó a los Alcaldes Locales de Bogotá a promover la participación de organizaciones de mujeres en la configuración de los nuevos Consejo de Planeación Local que tendrán inscripciones abiertas del viernes 30 de enero al 4 de febrero de 2020.

Los alcaldes locales tienen la potestad de invitar a otras organizaciones que no están incluidas explícitamente en el Acuerdo 13 del 2000. Particularmente, para la constitución de los Consejos Locales de Planeación que se hará en los próximos días, la Administración en cabeza de las Secretarías de Planeación y de Gobierno, expidió la Circular No 2 de 2020 en la que se recomienda a los alcaldes locales garantizar la participación de organizaciones como las de mujeres, culturales, de vecinos, entre otras.

Según señaló la concejal del Partido Alianza Verde esos Consejos son un ente consultivo y tienen un papel clave en la definición de los Planes de Desarrollo Local. Entre sus funciones están la de organizar, promover y coordinar una amplia discusión sobre esos planes de desarrollo, mediante, foros, seminarios, audiencias, talleres y cualquier otra herramienta que garantice la participación ciudadana en este proceso. Una vez aprobado el PD tienen el papel de hacer seguimiento el cumplimiento del mismo y evaluar los informes que presente el alcalde sobre su ejecución.

“Quiero invitar a los alcaldes a atender ese llamado a tener en cuenta esas otras organizaciones no contempladas en el Acuerdo 13. Especialmente quiero llamar la atención sobre la necesidad de tener en cuenta a las organizaciones de mujeres en esos Consejos Locales de Planeación. Las mujeres representan el 52,2% del total de la población. Todos sabemos que aún las condiciones de desigualdad de género están presentes en la ciudad, sólo por mencionar un dato, la brecha salarial, según la Veeduría, está entre 16% y 36% según nivel de ingreso” expresó la concejal Rojas.

Estos espacios son el medio por el cual se consolida la participación en decisiones fundamentales de cada localidad. Existen unas organizaciones definidas en el Acuerdo 13 del 2000, que tienen ya una silla fija en este Consejo. Entre ellas están las Juntas de Acción Comunal, las asociaciones de Padres de Familia, organizaciones de comerciantes e industriales, ONGs, organizaciones ambientales, entre otros.

Por tanto la cabildante anunció que dada la importancia de las mujeres y la necesidad urgente de su participación en todo tipo de decisiones, presentará próximamente un Proyecto de Acuerdo para que se incluya a las organizaciones de mujeres dentro de los sectores que tienen una silla fija en los CDP.