piezafacebook

Moción de censura a Mindefensa

 ministro Botero

      Foto tomada de Semana.com

Bogotá Noviembre 5 de 2019. La Seguridad Nacional se le salió de las manos al Ministro de Defensa Botero. Los homicidios en Colombia aumentaron pasando de 11.831 en el 2017 a 12.311 en 2018 y en lo que va del año se han presentado 9.313 casos. Adicionalmente, según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en el 2018 se presentaron 110 asesinatos a defensores de derechos humanos dentro de los cuales el 27% pertenecían a población indígena.

Además, la correlación entre violencia y cultivos iliciticos es indiscutible ya que con relación a estos asesinatos en un 66% la motivación de estos hechos es la oposición o denuncia del narcotráfico y al accionar criminal.

Igualmente, el ejercicio periodístico se ha visto afectado ya que quienes han estado reportando sobre la violencia en el país han recibido amenazas e incluso su trabajo les ha costado la vida. En el 2018 fueron amenazados 200 periodistas y asesinados 3 periodistas y en el trascurso del 2019 se han registrado 155 amenazas y 2 asesinatos.

Sumado a estas cifras, se descubrió un grupo de WhatsApp por medio del cual se le hacía seguimiento al desmovilizado Dimar Torres quien fue torturado y asesinado por las FF.MM. También está el caso del defensor de derechos humanos, Flower Jair Trompeta, quien fue asesinado en circunstancias extrañas en donde Flower había sido detenido por tropas del ejército y tiempo después fue encontrado sin vida y con signos de tortura.

Por último, circula un secreto a voces sobre la presencia del cartel de Sinaloa en las zonas donde el control territorial lo realizaban las FARC –EP.

Si bien la moción de censura no es la solución definitiva para la ola de violencia que atraviesa el país, la discusión de hoy en el Senado es una oportunidad para que el Gobierno Nacional cambie el rumbo. El Ministro de Botero ha mostrado no ser la persona idónea para afrontar situaciones de crisis y tener bajo su mando la Defensa Nacional.