piezafacebook

En vilo la llegada de nuevos buses para el SITP

Tm2

El pasado 27 de Julio la Administración Distrital abrió un proceso para la concesión de 13 zonas para la prestación de servicio de transporte público. La licitación contemplaba la provisión casi 2.500 buses para el SITP zonal, azules, naranjas y alimentadores. Las zonas que se pretendían licitar estaban ubicadas en Suba, Fontibón y Usme principalmente.

El pasado siete octubre era la fecha límite para presentar ofertas, pero según Transmilenio no se recibieron propuestas para todas las zonas. Lo cual ha obligado a la entidad a Declarar la licitación de provisión y operación de estos buses desierta.

En la resolución 968 publicada el pasado martes en la noche, Transmilenio expresa: “que en virtud del principio de economía de la contratación pública, dada la falta de ofertas para todas las unidades funcionales de los procesos de selección TMSA-LP-010-2019 y TMSA-LP-011-2019, la Entidad no cuenta con los elementos materiales necesarios para poder llevar a cabo la escogencia objetiva de un contratista”. Por lo cual la entidad resuelve declarara estos procesos desiertos.

Algunas de las causas para este triste desenlace son los malos resultados económicos de algunos operadores, que en el caso de Tranzit que prestaba servicio en Usme lo llevaron a su liquidación. La pérdida de usuarios que prosigue y ya completa más del 12% en el componente zonal con respecto al 2016, los incumplimientos de los concesionarios a los bancos que dificulta conseguir recursos para el mismo negocio y los tiempos estrechos para la presentación de ofertas pudieron ayudar a este mal resultado.

Seguramente ante la premura de esta licitación la Administración iniciará un proceso de selección abreviada el cual puede hacer al declarar desierta una licitación. La Alcaldía pasa por una mala racha en sus procesos de contratación, pues es la cuarta licitación grande que debe declarar desierta en el último mes. A esta se suman la de buses eléctricos, el distrito creativo del Bronx y el parqueo en vía que también fue declarada desierta el martes 8 de octubre.

En caso de que el proceso de selección abreviada quede nuevamente desierto, como es muy probable que ocurra si no se hacen cambios fuertes a los pliegos, la actual Administración ya no tendrá tiempo de estructurar un nuevo proceso y deberá dejar la responsabilidad en la siguiente administración.

Ojalá la siguiente Alcaldía evalúe en este caso la posibilidad de un operador público o mixto, o incluir al Distrito como proveedor, pues puede obtener mejores tasas de crédito y tiene mayor capacidad de negociación con fabricantes, aseguradoras y carroceros, lo que podría darle mayor viabilidad financiera al proceso.