piezafacebook

Admiten tutela contra Peñalosa por bloquear a Concejal en Twitter

 

pealosa bloqueada

La concejal Mafe Rojas reveló que tras ser bloqueada en Twitter por el alcalde Peñalosa de Bogotá el pasado 13 de mayo, solicitó mediante derecho de petición ser desbloqueada con el fin de tener acceso a los anuncios y decisiones públicas para hacer su ejercicio de control político; a lo que el alcalde respondió que por ser una cuenta personal él tiene la libertad de bloquear a sus opositores políticos. Razón por la cual el pasado miércoles radicó una tutela para solicitar ser desbloqueada.

Bogotá septiembre 27 de 2019. La concejal Mafe Rojas anunció que radicó una tutela contra Peñalosa tras ser bloqueada en la cuenta de Twitter usada por el alcalde para informar sobre proyectos, actos, decisiones e iniciativas públicas de su gobierno; impidiendo así que pueda ejercer de manera eficiente y oportuna el control político que la Constitución y las leyes le asignan como concejal de Bogotá.

El 25 de septiembre del presente año la concejala María Fernanda Rojas del partido Alianza Verde, radicó una acción de tutela, la cual fue admitida y se encuentra bajo estudio del juzgado 58 Civil Municipal.

En mayo de este año el alcalde Enrique Peñalosa bloqueó de su cuenta personal @EnriquePenalosa en twitter a la concejal del Partido Alianza Verde Mafe Rojas debido a las constantes denuncias que realizaba en diferentes temas y los cuestionamientos a su gestión; razón por la cual y con el ánimo de proteger sus funciones como concejal solicitó mediante un derecho de petición que la desbloqueara.

El pasado 23 de julio la alcaldía negó la solicitud de Rojas argumentando que es la cuenta personal del alcalde Peñalosa y “por lo tanto tiene la libertad de bloquear a sus opositores políticos”.

reparto del juezgado 040

 

“El alcalde @EnriquePenalosa me bloqueó en Twitter, medio que usa para comunicar su gestión. Pregunto: si mis funciones implican el seguimiento a su administración, ¿bloquearme impide ejercer mis funciones constitucionales y legales como concejal?” señaló la cabildante en su momento.

La concejal Rojas recordó que en el mundo existen varios casos como en Estados Unidos, España y México, en los que los dirigentes políticos, al ser figuras públicas no pueden bloquear a ningún ciudadano y mucho menos a aquellos que hacen una oposición decente, técnica y respetuosa.

Tal vez el caso más reciente y más famoso es el del Instituto Knight Vs. Trump, en el que un juez de Nueva York ordenó a Donald Trump desbloquear a todas las personas que tenía bloqueadas en su cuenta personal de Twitter, ya que era inconstitucional y una forma de discriminación.

Finalmente anoto que, si bien son legislaciones distintas, espera que la justicia colombiana se pronuncie de acuerdo a la tendencia mundial y ordene al alcalde Enrique Peñalosa desbloquearla.

@MafeRojas

Prensa Angela María Pinzón

3118655285