piezafacebook

Denuncian que animales del humedal salitre están muriendo por obras del Distrito

 

planton humedal salitre

Bogotá agosto 9 de 2019. La concejal Mafe Rojas en compañía de la comunidad de la Red Salitre de la localidad de Barrios Unidos denunciaron la afectación a la fauna y el medio ambiente del humedal Salitre originado por distintos proyectos del Distrito como la pista de BMX que está en construcción, y de los concesionarios privados que operan el parque Salitre Mágico.

Según explicó la concejal del Partido Alianza Verde recientemente han sido talados aproximadamente 200 árboles en la zona noroccidental de los bosques y arbolado aledaños al humedal, afectando las rutinas y el hábitat de la fauna que hacían presencia en el humedal como por ejemplo las lechuzas y murciélagos, “lo que se observa es la muerte de mucha biodiversidad del humedal Salitre”.

“La comunidad denuncia que los procedimientos de las talas no fueron realizados según los protocolos de manejo de arbolado urbano. En concreto, no hubo presencia de un ornitólogo que ubicara los nidos activos presentes en los árboles talados, y por tanto, no fue realizado el respectivo desnidamiento. En días recientes la comunidad halló los cuerpos sin vida de aves adultas e individuos jóvenes, que habitaban en los nidos, advirtió Rojas.

planton humedal salitre 2

La comunidad se pregunta, por la pertinencia de estas talas, que afectan el equilibrio del ecosistema del humedal, al parecer para construir nuevas atracciones del parque Salitre mágico.

Finalmente, la cabildante señaló que la estas acciones la Administración estaría desconociendo el Plan de Manejo ambiental formulado en 2016 y atropellando las normas de participación ciudadana sin estudios de impactos ambientales ni sociales.