Radican proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en el Distrito

DUPUl yXkAEzCcN.jpg large

La Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso en un plazo de dos años. Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y el cuidado por los recursos naturales en Bogotá.

Bogotá junio 7 de 2019. Este miércoles la Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor.

Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

intervencin parque 1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas.

Bogotá junio 12 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que elTribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Adecuaciones para biarticulados de Transmilenio estarían listas hasta 2021

mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tal como lo anticipó la concejal Mafe Rojas hace más de un año, las 46 ampliaciones que según Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de los 964 biarticulados en el sistema no están listas, lo que generará un caos en el sistema.

Bogotá junio 20 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada en derecho de petición por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema, tal como ella lo anticipó hace más de un año en el Cabildo Distrital.

Distrito ha comprometido $290 mil millones en compra de predios para Transmilenio por la Séptima

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Así lo reveló la Concejal Mafe Rojas quien cuestionó que la Alcaldía continúe los procesos de compras y desembolsos de predios, pese a que el pasado 24 de abril el juzgado 49 Administrativo de Bogotá ordenó frenar la adjudicación de la licitación del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima y por tanto su situación es incierta.

Bogotá Julio 11 de 2019. La Concejal Mafe Rojas reveló que en respuesta a un derecho de petición, la Alcaldía de Bogotá confirmó que ha comprometido $290 mil millones en la compra de predios para el proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima.

Tras el anuncio del Distrito de continuar con la compra de 216 predios con los cuales ya tiene compromisos adquiridos, la cabildante Rojas cuestionó que también se continúe con las expropiaciones por vía administrativa en 60 predios que ya iniciaron dicho proceso, en un proyecto que tiene incertidumbre de continuar.

El pasado 4 de julio la Personería Distrital pidió al distrito suspender la compra de predios sobre la Carrera Séptima, debido a que la obra que se pensaba realizar sobre esta avenida se encuentra suspendida por el juzgado 49 Administrativo de Bogotá que ordenó frenar la adjudicación de la licitación del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima.

Es de señalar que a través de una Acción Popular la cabildante Rojas el pasado 26 de febrero solicitó decretar medidas cautelares para la suspensión de la licitación en curso de la troncal de Transmilenio por la séptima, con el objeto de salvaguardar el medio ambiente y los Bienes de Interés Cultural de Bogotá.

Sobre los predios adquiridos, la concejal explicó que muchos de estos han sido en la zona norte de la avenida, más allá de la calle 182 donde los inmuebles se requerían para ampliar la vía, obra que podría realizarse sin la construcción de la troncal que plantea el proyecto de Transmilenio. Mientras que en otras zonas de la carrera séptima los espacios adquiridos pueden usarse para mejorar los paraderos del SITP zonal creando bahías, como es el caso de los predios en la calle 51, donde además es posible hacer un parque de bolsillo.

Como lo hemos dicho siempre, la Séptima necesita una intervención, pero Transmilenio no es la respuesta para este corredor. La morfología de la vía y su carácter patrimonial, el cual he defendido, requieren una intervención distinta que conserve la memoria arquitectónica de la de la ciudad y que haga eficiente el uso de los recursos públicos. Reconstruir sus andenes, ampliar la vía en el norte en los barrios El codito y Buena Vista y potenciar su carril preferencial llevándolo hasta la calle 170 es una muy buena opción para este emblemático corredor”.

Finalmente, Rojas recordó las irregularidades técnicas de este proyecto por la Carrera Séptima que fueron reveladas incluso por el mismo subdirector General de Infraestructura del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, así como el rechazo social desde que el Distrito anunció la obra.

@MafeRojas

Prensa

Angela María Pinzón

3118655285