Radican proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en el Distrito

DUPUl yXkAEzCcN.jpg large

La Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso en un plazo de dos años. Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y el cuidado por los recursos naturales en Bogotá.

Bogotá junio 7 de 2019. Este miércoles la Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor.

Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

intervencin parque 1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas.

Bogotá junio 12 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que elTribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Adecuaciones para biarticulados de Transmilenio estarían listas hasta 2021

mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tal como lo anticipó la concejal Mafe Rojas hace más de un año, las 46 ampliaciones que según Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de los 964 biarticulados en el sistema no están listas, lo que generará un caos en el sistema.

Bogotá junio 20 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada en derecho de petición por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema, tal como ella lo anticipó hace más de un año en el Cabildo Distrital.

En casi 2 billones de pesos aumentará el déficit del SITP en los próximos 10 años

 

mafe sitp

Así lo reveló la concejal Mafe Rojas quien explicó que con la firma del otrosí entre la Alcaldía de Bogotá y los operadores del sistema zonal del SITP se modificaron las condiciones del contrato y por tanto se acordó aumentar sustancialmente las remuneraciones por cada kilómetro que recorren los buses, en especial de los padrones diésel, es decir los que tienen capacidad para 80 pasajeros, que aumentó 40.5% y para los buses de 40-50 pasajeros el aumento fue de 25.6%.

Bogotá julio 8 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada por Transmilenio, el Distrito proyecta financiar en los próximos 10 años más de $1.9 billones de pesos adicionales por el aumento del déficit del sistema zonal del SITP.

Según explicó la concejal del Partido Alianza Verde el pasado 29 de mayo la Administración Distrital firmó un otrosí con los operadores del sistema zonal del SITP para darles un respiro financiero a los concesionarios a costa del bolsillo de los bogotanos.

Se incrementó significativamente el déficit del sistema, aumentando las remuneraciones por cada kilómetro que recorren los buses, en especial los “padrones”, buses a diésel que tienen capacidad de 80 pasajeros, que pasaron de recibir por kilómetro recorrido $2.468.84 a $3.467.79, es decir, tuvieron un aumento de 40.5%, mientras que para los buses de 40-50 pasajeros el aumento fue de 25.6%.

Rojas afirmó que se esperaba que el documento firmado por la Alcaldía solucionara gran parte de los males del sistema, como la crisis económica de los operadores, el alto déficit, la mala calidad de la prestación del servicio, la pérdida de usuarios y el estancamientos de los últimos tres años en la implementación del sistema; sin embargo, lo único que se logró con certeza fue salvar financieramente a los concesionarios.

La cabildante, que ha venido haciéndole constante seguimiento al incremento del déficit en el sistema zonal, señaló que la actual Administración había recibido el SITP con un déficit de $710 mil millones de pesos y se planteó la meta de disminuir drásticamente esta cifra.

“A pesar de un alza en la tarifa del 46.6% en el componente zonal y un 33.3% en el troncal en lo que va de esta Administración y los fuertes recortes a los subsidios dirigidos a los más pobres, el déficit en el 2018 fue de $575 mil millones y el esperado para el 2019 antes de la firma del otrosí era de $619 mil millones. Pero según proyecciones de la propia empresa Transmilenio, el otrosí firmado incrementará el faltante en $170 mil millones para el 2019. Es decir, para este año el déficit podría alcanzar los $790 mil millones de pesos, un récord en las finanzas del sistema”, advirtió Rojas.

Sobre la mala calidad del servicio, una de las quejas más recurrentes por los usuarios que deben esperar hasta 40 minutos la llegada de los buses, la concejal Mafe Rojas dijo que quedó aparentemente resuelta con la creación de la figura EMIC, Evaluación Mensual Integral de Calidad, la cual se promediará trimestralmente y, en caso de tener mala calificación, se realizarían descuentos de tan solo 3% como máximo, una cifra muy baja que difícilmente estimulará a los concesionarios a hacer las inversiones necesarias para mejorar la calidad en el sistema.

La concejal indicó que para lograr disminuir el déficit es necesario revertir la pérdida de usuarios del sistema. Si se comparan los primeros cuatro meses del año 2019 con los del 2016, hay una caída del 15.6% en las validaciones de viajes. Además, el 2018 terminó con menos validaciones que el 2015. Por tanto, para lograr revertir esa tendencia habrá que mejorar significativamente la calidad, algo que en el acuerdo no tuvo el ajuste esperado.

Finalmente, hay cosas para rescatar. Se estableció que los concesionarios se comprometen a chatarrizar 2.623 buses del sistema provisional antes de finalizar 2021 y a aumentar en un número no determinado la flota de buses. Sin embargo, la contrapartida para el Distrito es insuficiente. Al menos se debió avanzar en un acuerdo que mejorara los estándares de emisión de los nuevos buses, tal como lo dispone el acuerdo 732 de 2018 aprobado por el Concejo de Bogotá que traza la ruta hacia las cero emisiones en el transporte público.

Prensa

Angela María Pinzón

3118655285