Radican proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en el Distrito

DUPUl yXkAEzCcN.jpg large

La Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso en un plazo de dos años. Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y el cuidado por los recursos naturales en Bogotá.

Bogotá junio 7 de 2019. Este miércoles la Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor.

Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

intervencin parque 1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas.

Bogotá junio 12 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que elTribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Adecuaciones para biarticulados de Transmilenio estarían listas hasta 2021

mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tal como lo anticipó la concejal Mafe Rojas hace más de un año, las 46 ampliaciones que según Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de los 964 biarticulados en el sistema no están listas, lo que generará un caos en el sistema.

Bogotá junio 20 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada en derecho de petición por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema, tal como ella lo anticipó hace más de un año en el Cabildo Distrital.

Denuncian que el 66% de presupuesto del Acueducto se destina a obras que son competencia del IDU

mafe debate agua 

La Concejal Mafe Rojas advirtió que en el humedal Tibabuyes la empresa de Acueducto de Bogotá, destinó entre 2016 y 2019, más de $57 mil millones de pesos, en obras de peatonalización y ciclorrutas desconociendo su proceso misional y endureciendo esta área protegida, dejando solo $6 mil millones para el saneamiento del humedal.  

Bogotá junio 21 de 2109. La Concejal Mafe Rojas en el marco del debate sobre la gestión del sistema hídrico en Bogotá denunció que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, se ha dedicado a realizar obras duras en los humedales de la ciudad, desconociendo su misión como entidad y los lineamientos de la política Distrital de Humedales.

Según explicó la cabildante la Empresa de Acueducto se dedicó a obras de movilidad que atentan contra los humedales, mientras que dejó de hacer obras para el mejoramiento de la calidad hídrica en la ciudad. Tal es el caso del Humedal Tibabuyes donde ha destinado en los últimos tres años más de $57 mil millones de pesos, es decir el 66% del presupuesto para este humedal. Así mismo explicó que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, en áreas legales de este humedal ha destinado más de $23 mil millones la instalación de canchas sintéticas afectando la conectividad ecológica y el hábitat de la fauna en vía de extinción.

“La empresa de Acueducto se dedicó hacer ciclorrutas y obras de endurecimiento en los humedales, en lugar de trabajar en mejorar la calidad del agua en Bogotá”. Anotó la concejal.

Durante su intervención la concejal Rojas solicitó a la Procuraduría General de la Nación la vigilancia a los contratos de obras que se encuentran en ejecución pese a que el contrato de diseño respectivo se encuentra suspendido.

La concejal del Partido Alianza Verde solicitó a la Procuraduría General de la Nación suspender las obras en el Humedal Tibabuyes. Así mismo solicitó abrir investigación con fines disciplinarios a los funcionarios de EAAEB y al Alcalde Mayor por presuntas omisiones frente al marco normativo de los humedales de Bogotá; también pidió la investigación por la falta de rigor en los estudios ambientales y sociales en la evaluación de impacto a los recurso naturales y al diseño de las medidas de mitigación y compensación de las obras y finalmente solicitó el acompañamiento del ente de control para realizar un visita junto con la comunidad para recoger otras pruebas de la afectación que se está generando en el humedal Tibabuyes.

@MafeRojas

Prensa

Angela María Pinzón

3118655285