Juez abrió incidente de desacato contra Alcalde Peñalosa por obras en los humedales de Bogotá

 

 desacato

Así lo reveló la Concejal Mafe Rojas quien explicó que el juez cuarto Administrativo podría imponerle multa de hasta 50 salarios mínimos. Además, dicho desacato constituiría una falta disciplinaria grave del Alcalde.

Bogotá abril 28 de 2019. La Concejal Mafe Rojas reveló que el pasado 25 de abril, el juez cuarto Administrativo abrió incidente de desacato en contra del Alcalde Enrique Peñalosa por las obras que se siguen realizando en los humedades de Bogotá.

Según explicó la Concejal del Partido Alianza Verde el Alcalde desconoce las órdenes judiciales como las medidas cautelares que dispuso el juez cuarto Administrativo el diciembre de 2018 que ordenaba suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual Peñalosa tenía previsto realizar obras dentro de los humedales de Bogotá.

Denuncia concentración contractual en “persona natural” por más de $10 mil millones

 

Foto Bogot

La Concejal Mafe Rojas reveló que pese a las advertencias que en su momento hizo la Contraloría de Bogotá en 2014 sobre el contratista Carlos Alberto Pinzón Molina, tras las irregularidades encontradas en los contratos asignados a esta “persona natural” firmados entre 2010 y 2013, las Alcaldías locales entre 2017 y lo corrido de 2019 este contratista ha contratado $6.210 millones de pesos con funciones muy diversas.

Bogotá abril 24 de 2019. En el marco del debate sobre la contratación de los fondos de desarrollo local, la Concejal Mafe Rojas denunció que en las alcaldías locales persiste la concentración contractual a contratistas cuestionados por los entes de control, como es el caso del contratista Carlos Alberto Pinzón Molina, quien en nueve años se ha beneficiado con diversos contratos bajo la figura de persona natural con funciones muy diversas y que superan los $10 mil millones de pesos.

Recorriendo Bogotá con Claudia López

Este fin de semana estuvimos con Claudia López y los candidatos a Ediles en diferentes localidades de Bogotá.

fto claudia 1 

 

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Juez solicitó a Procuraduría investigar funcionarios del Distrito por obras en los humedales

cerramiento de parque

Al término de la audiencia con el Juez Cuarto Administrativo, la concejal Mafe Rojas explicó que la autoridad judicial definirá la suspensión de construir en los humedales en el desacato que resolverá en próximos días. Así mismo indicó que se remitió copia del expediente a la Procuraduría para que se inicien las indagaciones e investigaciones para determinar si con las obras que se están adelantando en los humedales existen infracciones contra el ambiente que ameriten el uso de sus facultades preferentes.

Bogotá, mayo 15 de 2019. El martes 15 de mayo de 2019 se llevó a cabo la audiencia inicial dentro del proceso de nulidad en contra del decreto 565. Durante el transcurso de la audiencia se fijaron los hechos que serán objeto de controversia y se dejó constancia de la legalidad de todo lo actuado hasta este momento.

Al término de la audiencia con del Juez Cuarto Administrativo, la concejal Mafe Rojas, explicó que debido a las reiteradas quejas de la comunidad y la cantidad de pruebas que se han allegado al proceso, la autoridad judicial remitió copia del expediente a la Procuraduría General de la Nación para que se inicien las indagaciones e investigaciones pertinentes a fin de determinar si con las obras que se están adelantando en los humedales de Bogotá, existen infracciones contra el ambiente que ameriten el uso de su facultad preferente y se detengan las obras.

Según comentó la cabildante del Partido Alianza Verde en relación a las medidas cautelares, FENALCO, la Defensoría del Pueblo y las demandantes presentaron durante la audiencia que duró cerca de 4 horas, una petición para que se extiendan los efectos de la medida decretada actualmente y se suspendieran las obras dentro de los humedales; sin embargo durante la deliberación el juez decidió no suspender por ahora las obras, ya que cursa en el mismo juzgado un incidente de desacato y se está a la espera de que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) alleguen todos los documentos técnicos, estudios previos que ayudaran al juez a determinar si las obras están afectando los ecosistemas.

La Cabildante recordó que el 2 de agosto de 2018 junto con miembros de la red de humedales presentaron una acción de nulidad en contra del decreto 565 de 2017, el cual modificó la Política de Humedales y pretendía cambiar la definición de recreación pasiva dentro de los mismos permitiendo la construcción de senderos para bicicletas y otras obras duras. Esta acción fue coadyuvada por distintas organizaciones ambientales de la ciudad.

Y el 18 de diciembre de 2018 el juez cuarto administrativo decretó medidas cautelares dentro del proceso y suspendió los efectos del decreto 565 de 2017, lo cual conlleva que la administración perdía el sustento jurídico que le permitía realizar obras duras dentro de los humedales. Sin embargo, en el transcurso de lo corrido de este año la Administración ha venido adelantando varias obras dentro de los humedales de la ciudad. En el caso más reciente están los humedales de Jaboque y Tibabuyes, en este último, ya se llevó a cabo el cerramiento del parque siete canchas, donde intimidaron a los ciudadanos a través de la fuerza y los ataques indiscriminados del ESMAD.

Razón por la cual la Concejal Rojas acompañó el 12 de abril de este año un desacato en contra de la administración. A raíz de esto, el 25 de abril se abrió un incidente de desacato en contra de Enrique Peñalosa y el 9 de mayo contra el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada.

@MafeRojas

Prensa 31186552