piezafacebook

Juez abrió incidente de desacato contra Alcalde Peñalosa por obras en los humedales de Bogotá

 

 desacato

Así lo reveló la Concejal Mafe Rojas quien explicó que el juez cuarto Administrativo podría imponerle multa de hasta 50 salarios mínimos. Además, dicho desacato constituiría una falta disciplinaria grave del Alcalde.

Bogotá abril 28 de 2019. La Concejal Mafe Rojas reveló que el pasado 25 de abril, el juez cuarto Administrativo abrió incidente de desacato en contra del Alcalde Enrique Peñalosa por las obras que se siguen realizando en los humedades de Bogotá.

Según explicó la Concejal del Partido Alianza Verde el Alcalde desconoce las órdenes judiciales como las medidas cautelares que dispuso el juez cuarto Administrativo el diciembre de 2018 que ordenaba suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual Peñalosa tenía previsto realizar obras dentro de los humedales de Bogotá.

“El 12 de abril del presente año presentamos un incidente de desacato ante el juez cuarto administrativo debido a la vulneración constante de las medidas cautelares otorgadas, en el marco de la acción de nulidad contra el decreto 565”, indicó la Concejal Rojas.

El juez cuarto Administrativo podría imponerle multa de hasta 50 salarios mínimos. Además, dicho desacato constituiría una falta disciplinaria grave del Alcalde, quien tiene tres días para que se pronuncie al respecto.

La Cabildante recordó que el 2 de agosto de 2018 junto con miembros de la red de humedales presentaron una acción de nulidad en contra del decreto 565 de 2017, el cual modificó la Política de Humedales y pretendía cambiar la definición de recreación pasiva dentro de los mismos permitiendo la construcción de senderos para bicicletas y otras obras duras. Esta acción fue coadyuvada por distintas organizaciones ambientales de la ciudad.

Según explicó Rojas, esta trascendental decisión afectaría por ejemplo entre otros, tres proyectos de valorización que pretendían adelantar en humedales: la ciclorruta del canal Molinos, el ciclo puente del canal Molinos con Autonorte en uno de los tramos (1.3 km); y la obra del corredor ambiental Canal Córdoba que cuenta con una extensión de 550metros y que tiene un costo aproximado en el tramo 1 de $14.364 millones.

En consecuencia, con la decisión del juez se deberían modificar los trazados de ciclorrutas y corredores ambientales propuestos dentro de los humedales en el Plan de Ordenamiento Territorial POT, presentado ante la CAR el pasado 15 de noviembre. Dichas obras suman un estimado de 88.550 M2 incluyendo obras en ocho de los once humedales RAMSAR y dos de los no declarados RAMSAR. Vale la pena recordar que la declaración de RAMSAR es un instrumento internacional que incorpora los humedales como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves a nivel mundial, AICAS.

Sin embargo, en el transcurso de lo corrido de este año la Administración ha venido adelantando varias obras dentro de los humedales de la ciudad. En el caso más reciente están los humedales de Jaboque y Tibabuyes, en este último, ya se llevó acabo el cerramiento del parque siete canchas, donde intimidaron a los ciudadanos a través de la fuerza y los ataques indiscriminados del esmad.

@MafeRojas

Prensa

Angela María Pinzón

31186552

 

 

Attachments:
Download this file (desacato.pdf)Desacato [Desacato a las medidas cautelares para protección de los humedales]1136 kB