piezafacebook

Sistema de calidad del aire en Bogotá estuvo suspendido cerca de 50 veces en el 2018

 

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Así lo reveló la concejal Mafe Rojas quien solicitó al Distrito tomar medidas de fondo ante los niveles más peligrosos de contaminación que precisamente se registraron este viernes en la localidad de Suba donde se llegó a 433 microgramos por metro cubico de PM10, ocho veces más de lo que permite la norma nacional.

Bogotá marzo 15 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que mediante derecho de petición la Secretaria de Ambiente le informó que el Sistema de Monitorio de Calidad del Aire estuvo suspendido 49 veces en el 2018.

Según explicó la concejal del Partido Alianza Verde, durante casi 50 veces se dejó de transmitir la información de las estaciones. Los cortes en algunos casos duraron horas, pero en otros como la estación ubicada en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible duró suspendida entre el 21 de noviembre de 2017 y el 10 de marzo de 2018, es decir 16 semanas.

Ante este panorama la cabildante dijo que cada vez toman más fuerza las críticas y preocupaciones que están haciendo varios ciudadanos y expertos sobre lo qué está pasando con esta red de monitoreo en Bogotá. Advirtió que la Administración debe informar de manera clara y responsable qué está pasando con las estaciones de medición.

“La Secretaría de Ambiente confunde a la opinión pública con las explicaciones que da sobre las fallas del Sistema de Monitorio de Calidad del Aire. A algunos medios de comunicación responde diciendo que se debieron a problemas de conectividad de algunos servidores y sobrecarga, mientras que en respuesta escrita me contesta que se debe a mantenimiento de la cubierta de la terraza, limpiezas, cambio de filtro de particular, corte de suministro eléctrico etc”, dijo Rojas.

Frente a la mala calidad del aire que este viernes presentó la localidad de Suba donde se llegó a 433 microgramos por metro cubico de PM10, es decir ocho veces más de lo que permite la norma nacional, la Concejal instó a las autoridades a tomar medidas para que la ciudad tenga una red de monitoreo de calidad del aire de absoluta confiabilidad y no tomar medidas mediocres como el pico y placa que al final no representan ninguna solución de fondo y si general otro tipo de problemas.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285