Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

Dos empresas interesadas en proyecto de Transmilenio por la 7ma están implicadas en escándalos de corrupción en otros países

Tm2

 

Dos empresas interesadas en proyecto de Transmilenio por la 7ma están implicadas en escándalos de corrupción en otros países

Así lo advirtió la Concejal María Fernanda Rojas, quién hizo tres observaciones a la licitación de Transmilenio por la carrera séptima. La primera tiene que ver con que solo siete empresas ofertaron, segundo, dos de los tramos solo tienen un oferente y tercero dos empresas de las que presentaron oferta están envueltas en presuntos escándalos de corrupción en España, México y Portugal.

Bogotá marzo 11 de 2019. Tras conocerse el cierre del proceso de presentación de oferta para la licitación de Transmilenio por la carrera séptima, la Concejal María Fernanda Rojas advirtió problemas en el proceso.

El primero de ellos tiene que ver al número de ofertas presentadas. Según explicó la Concejal, tener ocho sectores para invertir $2.4 billones de pesos hace que los montos que ejecuten las empresas sean mucho menores, entre $170 y $270 mil millones de pesos. Esto aumenta el riesgo al final de la obra, sin embargo, esta forma de licitar debería haber atraído a muchas más empresas a ofertar, pero el resultado es que solo siete consorcios presentaron ofertas, ni siquiera uno por tramo, cuando lo ideal habría sido que al menos se presentaran 24 consorcios, tres por tramo.

Otro de los puntos sobre el que llamó la atención la Concejal del Partido Verde tiene que ver con que dos de los ocho sectores solo tienen un oferente. El primero es el tramo comprendido entre la calle 70 y 77 que incluye el polémico deprimido en la calle 72 con carrera 7ma que será para uso exclusivo de los buses.

Este grupo sin duda es el más complejo de todo el proyecto, recibió oferta del consorcio Avenida Séptima, compuesto por las empresas Construcciones Colombianas OHL y Agrupación Guinovart obras y servicios Hispania S.A.S, ambas empresas del grupo empresarial español OHL. Consorcio investigado dentro del famoso caso púnica en España que ha llevado a políticos a la cárcel por recibir sobornos y adjudicar fraudulentamente obras públicas, situación similar a la que también vivió este consorcio cuando le fue adjudicada la obra del Viaducto Bicentenario en México, caso similar al de Odebrecht en Sudamérica.

Otro de los grupos que solo recibió una oferta es el siete, que va desde la calle 183 hasta la 197, donde se debe hacer una extensa adquisición predial y ampliar significativamente la vía. Allí ofertó la empresa SONACOL SAS. Que pertenece al grupo Solarte; famoso por sus problemas en la doble calzada Briceño-Sogamoso y el tramo 1 de la Ruta el Sol.

Otra empresa que se ha visto envuelta en problemas a nivel internacional es LENA ENGENHARIA E CONSTRUCOES SUCURSAL COLOMBIA envuelta en un escándalo cuando se dio captura al ex primer ministro de Portugal José Sócrates y a Carlos Santos Silva que habría sido su testaferro y era miembro de la junta de Lena Ingeniería. Esta empresa entregó propuestas para los grupos 5, 6 y 8 del proyecto.

“Un punto crítico es que dos de los tramos solo tienen un proponente, y en ese caso el Distrito queda amarrado a las ofertas que presenten y no tiene alternativas, por tanto, no es deseable que esto esté pasando en un proyecto que representa para Bogotá casi dos billones y medio de pesos”, anotó Rojas.

La Concejal finalmente dijo que los problemas técnicos y la impopularidad de la misma alejaron a muchos oferentes, recordando que el propio Instituto de Desarrollo Urbano IDU, en octubre de 2018 había anunciado que 26 empresas habían manifestado interés por participar en el proceso. El record de oferentes en una obra a nivel nacional lo tiene Bucaramanga con 78.

Es de recordar que a través de una Acción Popular la Concejal Rojas solicitó el pasado 26 de febrero al juez 34 Administrativo Oral, decretar medidas cautelares para la suspensión de la licitación en curso de la troncal de Transmilenio por la carrera séptima, con el objeto de salvaguardar el medio ambiente y los Bienes de Interés Cultural de Bogotá. La Administración tenía hasta el viernes 8 de marzo para pronunciarse sobre las medidas cautelares.

 

Aquí la denuncia: https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/f4f/1/16/1f447.png");">?

https://youtu.be/KbOf3feUfGE

 

 

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285