Juez abrió incidente de desacato contra Alcalde Peñalosa por obras en los humedales de Bogotá

 

 desacato

Así lo reveló la Concejal Mafe Rojas quien explicó que el juez cuarto Administrativo podría imponerle multa de hasta 50 salarios mínimos. Además, dicho desacato constituiría una falta disciplinaria grave del Alcalde.

Bogotá abril 28 de 2019. La Concejal Mafe Rojas reveló que el pasado 25 de abril, el juez cuarto Administrativo abrió incidente de desacato en contra del Alcalde Enrique Peñalosa por las obras que se siguen realizando en los humedades de Bogotá.

Según explicó la Concejal del Partido Alianza Verde el Alcalde desconoce las órdenes judiciales como las medidas cautelares que dispuso el juez cuarto Administrativo el diciembre de 2018 que ordenaba suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual Peñalosa tenía previsto realizar obras dentro de los humedales de Bogotá.

Denuncia concentración contractual en “persona natural” por más de $10 mil millones

 

Foto Bogot

La Concejal Mafe Rojas reveló que pese a las advertencias que en su momento hizo la Contraloría de Bogotá en 2014 sobre el contratista Carlos Alberto Pinzón Molina, tras las irregularidades encontradas en los contratos asignados a esta “persona natural” firmados entre 2010 y 2013, las Alcaldías locales entre 2017 y lo corrido de 2019 este contratista ha contratado $6.210 millones de pesos con funciones muy diversas.

Bogotá abril 24 de 2019. En el marco del debate sobre la contratación de los fondos de desarrollo local, la Concejal Mafe Rojas denunció que en las alcaldías locales persiste la concentración contractual a contratistas cuestionados por los entes de control, como es el caso del contratista Carlos Alberto Pinzón Molina, quien en nueve años se ha beneficiado con diversos contratos bajo la figura de persona natural con funciones muy diversas y que superan los $10 mil millones de pesos.

Recorriendo Bogotá con Claudia López

Este fin de semana estuvimos con Claudia López y los candidatos a Ediles en diferentes localidades de Bogotá.

fto claudia 1 

 

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Dos empresas interesadas en proyecto de Transmilenio por la 7ma están implicadas en escándalos de corrupción en otros países

Tm2

 

Dos empresas interesadas en proyecto de Transmilenio por la 7ma están implicadas en escándalos de corrupción en otros países

Así lo advirtió la Concejal María Fernanda Rojas, quién hizo tres observaciones a la licitación de Transmilenio por la carrera séptima. La primera tiene que ver con que solo siete empresas ofertaron, segundo, dos de los tramos solo tienen un oferente y tercero dos empresas de las que presentaron oferta están envueltas en presuntos escándalos de corrupción en España, México y Portugal.

Bogotá marzo 11 de 2019. Tras conocerse el cierre del proceso de presentación de oferta para la licitación de Transmilenio por la carrera séptima, la Concejal María Fernanda Rojas advirtió problemas en el proceso.

El primero de ellos tiene que ver al número de ofertas presentadas. Según explicó la Concejal, tener ocho sectores para invertir $2.4 billones de pesos hace que los montos que ejecuten las empresas sean mucho menores, entre $170 y $270 mil millones de pesos. Esto aumenta el riesgo al final de la obra, sin embargo, esta forma de licitar debería haber atraído a muchas más empresas a ofertar, pero el resultado es que solo siete consorcios presentaron ofertas, ni siquiera uno por tramo, cuando lo ideal habría sido que al menos se presentaran 24 consorcios, tres por tramo.

Otro de los puntos sobre el que llamó la atención la Concejal del Partido Verde tiene que ver con que dos de los ocho sectores solo tienen un oferente. El primero es el tramo comprendido entre la calle 70 y 77 que incluye el polémico deprimido en la calle 72 con carrera 7ma que será para uso exclusivo de los buses.

Este grupo sin duda es el más complejo de todo el proyecto, recibió oferta del consorcio Avenida Séptima, compuesto por las empresas Construcciones Colombianas OHL y Agrupación Guinovart obras y servicios Hispania S.A.S, ambas empresas del grupo empresarial español OHL. Consorcio investigado dentro del famoso caso púnica en España que ha llevado a políticos a la cárcel por recibir sobornos y adjudicar fraudulentamente obras públicas, situación similar a la que también vivió este consorcio cuando le fue adjudicada la obra del Viaducto Bicentenario en México, caso similar al de Odebrecht en Sudamérica.

Otro de los grupos que solo recibió una oferta es el siete, que va desde la calle 183 hasta la 197, donde se debe hacer una extensa adquisición predial y ampliar significativamente la vía. Allí ofertó la empresa SONACOL SAS. Que pertenece al grupo Solarte; famoso por sus problemas en la doble calzada Briceño-Sogamoso y el tramo 1 de la Ruta el Sol.

Otra empresa que se ha visto envuelta en problemas a nivel internacional es LENA ENGENHARIA E CONSTRUCOES SUCURSAL COLOMBIA envuelta en un escándalo cuando se dio captura al ex primer ministro de Portugal José Sócrates y a Carlos Santos Silva que habría sido su testaferro y era miembro de la junta de Lena Ingeniería. Esta empresa entregó propuestas para los grupos 5, 6 y 8 del proyecto.

“Un punto crítico es que dos de los tramos solo tienen un proponente, y en ese caso el Distrito queda amarrado a las ofertas que presenten y no tiene alternativas, por tanto, no es deseable que esto esté pasando en un proyecto que representa para Bogotá casi dos billones y medio de pesos”, anotó Rojas.

La Concejal finalmente dijo que los problemas técnicos y la impopularidad de la misma alejaron a muchos oferentes, recordando que el propio Instituto de Desarrollo Urbano IDU, en octubre de 2018 había anunciado que 26 empresas habían manifestado interés por participar en el proceso. El record de oferentes en una obra a nivel nacional lo tiene Bucaramanga con 78.

Es de recordar que a través de una Acción Popular la Concejal Rojas solicitó el pasado 26 de febrero al juez 34 Administrativo Oral, decretar medidas cautelares para la suspensión de la licitación en curso de la troncal de Transmilenio por la carrera séptima, con el objeto de salvaguardar el medio ambiente y los Bienes de Interés Cultural de Bogotá. La Administración tenía hasta el viernes 8 de marzo para pronunciarse sobre las medidas cautelares.

 

Aquí la denuncia: https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/f4f/1/16/1f447.png");">?

https://youtu.be/KbOf3feUfGE

 

 

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285