Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

Por licitación de Transmilenio Bogotá tendría que pagar millonaria demanda

 

bus incendio transmilenio2

 

Frente a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que falló a favor de los buses eléctricos en proceso de licitación de TransMilenio para el lote de las Américas que traerá 260 buses, la Concejal María Fernanda Rojas aseguró que, aunque el fallo judicial no tiene un carácter retroactivo, es decir, desafortunadamente no veremos cambios en las tecnologías de los buses que lleguen a Bogotá; Si abre la posibilidad para que la empresa afectada Green Bogotá, única proponente de buses eléctricos presente una millonaria demanda contra el Distrito.

Bogotá febrero 20 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas advirtió que Bogotá tendría que pagar una millonaria demanda al declarar desierto el proceso de adjudicación del sexto lote para la renovación de la flota de los buses de las fases I y II de Transmilenio que permitiría la llegada de cero emisiones.

Según explicó la Concejal del Partido Alianza Verde, aunque el fallo judicial no tiene un carácter retroactivo, es decir, desafortunadamente no veremos cambios en las tecnologías de los buses que lleguen a Bogotá; Si abre la posibilidad para que la empresa afectada Green Bogotá, única proponente de buses eléctricos para el lote de las Américas, presente una millonaria demanda al Distrito.

“La administración del alcalde Peñalosa tal como lo declara el fallo vulneró el derecho fundamental al debido proceso a la empresa Green Bogotá, y las consecuencias las puede estar pagando la ciudad” advirtió la Concejal Rojas.

Así mismo declaró que el lote de las Américas estaba compuesto por 260 buses, que habrían sido un muy buen comienzo para migrar a tecnologías limpias, evitando poner en riesgo el funcionamiento del sistema, pues se contaría con 1.180 buses de otras tecnologías adjudicados en los cinco lotes. Al final gracias a la inflexibilidad de la administración, Bogotá no tuvo buses eléctricos en esta renovación de la flota de Transmilenio y por tanto se debe esperar a la próxima oportunidad para renovar la flota que no será antes del año 2023.

El lote que fue declarado desierto en noviembre del 2018 fue el del Portal las Américas, estos buses operarían principalmente en la localidad de Kenedy, una de las localidades más afectadas en la reciente emergencia ambiental causada por la mala calidad del aire. La localidad casi permanentemente supera los límites recomendados por la OMS para la contaminación del aire, lo que hacía que en esta zona de la ciudad la flota cero emisiones fuera especialmente necesaria.

El consorcio Green Bogotá único proponente de buses eléctricos en la licitación de la sexta flota de los buses de Transmilenio fue excluido del proceso por presentar dos cartas crédito en vez de una. Una carta crédito es un documento donde el productor de buses, los bancos y la empresa que se presenta a la licitación se comprometen a efectuar el negocio dentro de las condiciones y términos bajo los cuales fue acordado. En este caso tener una o varias cartas crédito no debería ser inconveniente, ya que al final hay garantías para la provisión completa de los buses. En otras palabras, los argumentos de Green Bogotá parecen sólidos.

La Cabildante recordó que a finales de año pasado fue adjudicada la renovación de flota de los buses de las fases I y II de Transmilenio, en este proceso lastimosamente para la ciudad, de los 1.440 buses ni uno solo fue eléctrico. El resultado final de esta desafortunada licitación, sobre la cual desde marzo la Concejal Rojas, advirtió barreras para garantizar un porcentaje de tecnologías limpias, es que Bogotá tendrá buses EURO V, obsoletos en Europa y en otros países del mundo y porcentaje de buses a gases.

Estos hechos refuerzan una idea que estuvo en el aire durante todo el proceso licitatorio, la Alcaldía le cerró la puerta a toda costa a las tecnologías cero emisiones. Concejales, activistas y expertos pidieron una y otra vez que se ajustaran los pliegos para asegurar que al menos un componente pequeño de la flota fuera eléctrica, sin incentivos contundentes para estas tecnologías era evidente que las barreras financieras los sacarían del juego, como finalmente ocurrió.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

311865528