Niños y mujeres emigrantes venezolanos los más vulnerables

 

 Imagen1

Foto (voanoticias.com)

Según la Personería de Bogotá cerca del 60% de los venezolanos que llegan pueden considerarse como población con condiciones socio-económicas vulnerables.

Bogotá, febrero 14 de 2019. Con base en la Encuesta Multipropósito realizada en 2017 por la Secretaría de Planeación existe una estimación de la cantidad de venezolanos residentes en Bogotá. La cifra aproximada es de 79.014 personas. Esta estadística posiblemente está subestimada ya que no toma en cuenta los que ingresaron en 2018 un año con una ola migratoria considerable.

En general, en el país el tema de la migración venezolana se ha disparado. Según cifras de Planeación Nacional[2] el impacto que tienen los venezolanos en el mercado de trabajo se puede ver en el aumento de “trabajadores sin remuneración” que creció 8,5% y “trabajadores cuenta propia” (muy asociados a la informalidad) que aumentó un 2,5%. La vulnerabilidad de estas personas es tal que aceptan cualquier ocupación, incluso sin pago. Urge entonces que se adopten medidas para proteger a estas personas de la explotación laboral.

En este contexto de vulnerabilidad social hay sectores aún más expuestos. Es el caso de las mujeres. La Secretaría de la Mujer encontró que del total de mujeres en situación de prostitución un tercio son extranjeras y de ellas casi todas son venezolanas. 23,7% de estas personas afirma que esta es la única opción económica que posee. Los casos de venezolanos atendidos por trata de personas entre 2016 y 2018 también reflejan que las mujeres están más afectadas por ese delito. De los 22 hechos registrados, 10 corresponden a mujeres y 2 a hombres.

La infancia es el otro sector con alta vulnerabilidad. Por ejemplo, diarios como El Tiempo y El Espectador vienen registrando ya varios casos de niños que cruzan solos la frontera colombo venezolana. 8 de ellos llegaron a Perú en agosto de 2018 después de atravesar Colombia y Ecuador


[2] El Tiempo. “El mercado laboral ya siente la migración venezolana”. Febrero 1 de 2019.

[3]¿Niños Venezolanos cruzando solos las fronteras?. 28 de agosto de 2018. El Espectador.