Radican proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en el Distrito

DUPUl yXkAEzCcN.jpg large

La Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso en un plazo de dos años. Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y el cuidado por los recursos naturales en Bogotá.

Bogotá junio 7 de 2019. Este miércoles la Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor.

Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

intervencin parque 1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas.

Bogotá junio 12 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que elTribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Adecuaciones para biarticulados de Transmilenio estarían listas hasta 2021

mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tal como lo anticipó la concejal Mafe Rojas hace más de un año, las 46 ampliaciones que según Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de los 964 biarticulados en el sistema no están listas, lo que generará un caos en el sistema.

Bogotá junio 20 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada en derecho de petición por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema, tal como ella lo anticipó hace más de un año en el Cabildo Distrital.

Niños y mujeres emigrantes venezolanos los más vulnerables

 

 Imagen1

Foto (voanoticias.com)

Según la Personería de Bogotá cerca del 60% de los venezolanos que llegan pueden considerarse como población con condiciones socio-económicas vulnerables.

Bogotá, febrero 14 de 2019. Con base en la Encuesta Multipropósito realizada en 2017 por la Secretaría de Planeación existe una estimación de la cantidad de venezolanos residentes en Bogotá. La cifra aproximada es de 79.014 personas. Esta estadística posiblemente está subestimada ya que no toma en cuenta los que ingresaron en 2018 un año con una ola migratoria considerable.

En general, en el país el tema de la migración venezolana se ha disparado. Según cifras de Planeación Nacional[2] el impacto que tienen los venezolanos en el mercado de trabajo se puede ver en el aumento de “trabajadores sin remuneración” que creció 8,5% y “trabajadores cuenta propia” (muy asociados a la informalidad) que aumentó un 2,5%. La vulnerabilidad de estas personas es tal que aceptan cualquier ocupación, incluso sin pago. Urge entonces que se adopten medidas para proteger a estas personas de la explotación laboral.

En este contexto de vulnerabilidad social hay sectores aún más expuestos. Es el caso de las mujeres. La Secretaría de la Mujer encontró que del total de mujeres en situación de prostitución un tercio son extranjeras y de ellas casi todas son venezolanas. 23,7% de estas personas afirma que esta es la única opción económica que posee. Los casos de venezolanos atendidos por trata de personas entre 2016 y 2018 también reflejan que las mujeres están más afectadas por ese delito. De los 22 hechos registrados, 10 corresponden a mujeres y 2 a hombres.

La infancia es el otro sector con alta vulnerabilidad. Por ejemplo, diarios como El Tiempo y El Espectador vienen registrando ya varios casos de niños que cruzan solos la frontera colombo venezolana. 8 de ellos llegaron a Perú en agosto de 2018 después de atravesar Colombia y Ecuador


[2] El Tiempo. “El mercado laboral ya siente la migración venezolana”. Febrero 1 de 2019.

[3]¿Niños Venezolanos cruzando solos las fronteras?. 28 de agosto de 2018. El Espectador.