Juez abrió incidente de desacato contra Alcalde Peñalosa por obras en los humedales de Bogotá

 

 desacato

Así lo reveló la Concejal Mafe Rojas quien explicó que el juez cuarto Administrativo podría imponerle multa de hasta 50 salarios mínimos. Además, dicho desacato constituiría una falta disciplinaria grave del Alcalde.

Bogotá abril 28 de 2019. La Concejal Mafe Rojas reveló que el pasado 25 de abril, el juez cuarto Administrativo abrió incidente de desacato en contra del Alcalde Enrique Peñalosa por las obras que se siguen realizando en los humedades de Bogotá.

Según explicó la Concejal del Partido Alianza Verde el Alcalde desconoce las órdenes judiciales como las medidas cautelares que dispuso el juez cuarto Administrativo el diciembre de 2018 que ordenaba suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual Peñalosa tenía previsto realizar obras dentro de los humedales de Bogotá.

Denuncia concentración contractual en “persona natural” por más de $10 mil millones

 

Foto Bogot

La Concejal Mafe Rojas reveló que pese a las advertencias que en su momento hizo la Contraloría de Bogotá en 2014 sobre el contratista Carlos Alberto Pinzón Molina, tras las irregularidades encontradas en los contratos asignados a esta “persona natural” firmados entre 2010 y 2013, las Alcaldías locales entre 2017 y lo corrido de 2019 este contratista ha contratado $6.210 millones de pesos con funciones muy diversas.

Bogotá abril 24 de 2019. En el marco del debate sobre la contratación de los fondos de desarrollo local, la Concejal Mafe Rojas denunció que en las alcaldías locales persiste la concentración contractual a contratistas cuestionados por los entes de control, como es el caso del contratista Carlos Alberto Pinzón Molina, quien en nueve años se ha beneficiado con diversos contratos bajo la figura de persona natural con funciones muy diversas y que superan los $10 mil millones de pesos.

Recorriendo Bogotá con Claudia López

Este fin de semana estuvimos con Claudia López y los candidatos a Ediles en diferentes localidades de Bogotá.

fto claudia 1 

 

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Niños y mujeres emigrantes venezolanos los más vulnerables

 

 Imagen1

Foto (voanoticias.com)

Según la Personería de Bogotá cerca del 60% de los venezolanos que llegan pueden considerarse como población con condiciones socio-económicas vulnerables.

Bogotá, febrero 14 de 2019. Con base en la Encuesta Multipropósito realizada en 2017 por la Secretaría de Planeación existe una estimación de la cantidad de venezolanos residentes en Bogotá. La cifra aproximada es de 79.014 personas. Esta estadística posiblemente está subestimada ya que no toma en cuenta los que ingresaron en 2018 un año con una ola migratoria considerable.

En general, en el país el tema de la migración venezolana se ha disparado. Según cifras de Planeación Nacional[2] el impacto que tienen los venezolanos en el mercado de trabajo se puede ver en el aumento de “trabajadores sin remuneración” que creció 8,5% y “trabajadores cuenta propia” (muy asociados a la informalidad) que aumentó un 2,5%. La vulnerabilidad de estas personas es tal que aceptan cualquier ocupación, incluso sin pago. Urge entonces que se adopten medidas para proteger a estas personas de la explotación laboral.

En este contexto de vulnerabilidad social hay sectores aún más expuestos. Es el caso de las mujeres. La Secretaría de la Mujer encontró que del total de mujeres en situación de prostitución un tercio son extranjeras y de ellas casi todas son venezolanas. 23,7% de estas personas afirma que esta es la única opción económica que posee. Los casos de venezolanos atendidos por trata de personas entre 2016 y 2018 también reflejan que las mujeres están más afectadas por ese delito. De los 22 hechos registrados, 10 corresponden a mujeres y 2 a hombres.

La infancia es el otro sector con alta vulnerabilidad. Por ejemplo, diarios como El Tiempo y El Espectador vienen registrando ya varios casos de niños que cruzan solos la frontera colombo venezolana. 8 de ellos llegaron a Perú en agosto de 2018 después de atravesar Colombia y Ecuador


[2] El Tiempo. “El mercado laboral ya siente la migración venezolana”. Febrero 1 de 2019.

[3]¿Niños Venezolanos cruzando solos las fronteras?. 28 de agosto de 2018. El Espectador.